Regional, Nosara

¡Al fin! Nosareños tendrán servicio de recolección de basura

This post is also available in: English

El Concejo Municipal aprobó la noche del lunes 30 de octubre el servicio de recolección de basura para el distrito de Nosara de Nicoya.

El gestor ambiental de la muni, Jorge Esquivel, espera que la basura se empiece a recolectar a partir de este mes de noviembre, luego de que la Municipalidad incluya a las aproximadamente 2.000 propiedades de Nosara dentro del sistema de recolección.

Las comunidades de San Fernando y Barco Quebrado no están incluidas en las rutas que harán los camiones recolectores, pero el gestor ambiental dijo que son comunidades prioritarias para cuando se pueda ampliar el servicio, lo cual dependerá del pago oportuno que hagan quienes sí van a tenerlo desde el inicio.

Este será el horario, que todavía está sujeto a cambios: 

Esquivel expresó su preocupación de que los vecinos de las comunidades que no están incluidas en los recorridos vayan a recargar el servicio, al ir a dejar la basura a las comunidades por las que sí pasan los camiones.

“Nosotros hicimos los cálculos para el área que está destinada la recolección. A los camiones no les entra más de eso, entonces puede que se recargue el servicio, como sucede en Sámara”, dijo el gestor ambiental.  

Se recolectarán únicamente los residuos sólidos ordinarios, que se desecharán en el relleno de Santa Cruz, a donde se lleva toda la basura que se recoge en el cantón. Se excluye del servicio la recolección de material reciclable y de residuos de manejo especial, es decir, escombros de construcción o electrónicos.

Jessica Sheffield, vecina de Nosara y miembro de la Asociación Nosara Recicla explicó que las rutas de recolección de material reciclable y chatarra por parte de la asociación seguirán siendo los miércoles, como se acostumbra, y que esperan poder ampliar los recorridos.  

Las tarifas que se cobrarán a cada propiedad por el servicio de recolección de basura son las mismas que se cobran en todo el cantón de Nicoya, que van desde los 9.800 en residencias, hasta los ¢24.500, ¢49.000 y ¢147.000 en comercios, dependiendo de la cantidad de basura que se genera en cada uno, explicó Diana Carrillo, funcionaria del departamento ambiental.

El gestor ambiental coordinará reuniones para la semana del 13 de noviembre con la comunidades incluidas en los recorridos para informar sobre las responsabilidades de usuarios y de la empresa.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios