Comunidad

Concejo quiere declaración de interés turístico para fiestas de Santa Cruz

El Concejo Municipal de Santa Cruz quiere que sus fiestas en honor al Santo Cristo de Esquipulas obtengan una declaratoria de interés turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los festejos ya cuentan con la distinción de ser una celebración de carácter nacional y se realizan todos los años entre el 14 y el 18 de enero.

De acuerdo con el ICT, la declaratoria consiste en un reconocimiento que confirma que el evento es de la más alta calidad turística costarricense.

¿Para qué busca este reconocimiento el Concejo? Iván Ramírez, vicealcalde municipal y quien lidera la iniciativa, asegura que lo que pretenden es que la declaratoria les ayude como insumo para mantener las fiestas por cinco días, las 24 horas, sin parar.

¿De qué forma? Ramírez afirma que la comisión de festejos podría llegar a otorgar patentes especiales bajo la declaratoria de interés turístico y así tener el beneficio de operar 24 horas y vender bebidas alcohólicas durante toda la operación.

“Yo hice esta propuesta al Concejo porque lo que buscamos en garantizar y mantener la tradición centenaria”, comentó.

Este año, justamente, los festejos sufrieron una serie de dificultades durante su celebración. Entre ellas, que el ministerio de Seguridad prohibió la venta de licor por 24 horas.

Según el vicealcalde, en ese momento las autoridades indicaron que la única forma de que la municipalidad pudiera celebrar las fiestas por 24 horas era que los establecimientos contaran con patentes de licor de actividad turística regulada en la Ley N°9047.

“A raíz de eso el objetivo es cumplir con ese requisito para que las fiestas se celebren como siempre hemos estado acostumbrados”, continuó el jerarca.

El concejo ya aprobó la iniciativa y creó una comisión especial de seguimiento liderada por los regidores Ana Yansi Contreras, Miguel Hernández, Rolando Pizarro, Arcadio Carrera y Warner Rodríguez para recopilar toda la documentación que se requiere y obtener el visto bueno por parte del ICT.

Otros beneficios que según el Instituto se obtienen con la declaratoria van en la línea de divulgación y acompañamiento. Entre ellos: ser incluida en los listados oficiales del ICT, acceso a promoción por medio de página Web www.visitecostarica.com y  la posibilidad de distribuir material en los Centros de Información Turística del ICT, ubicados en aeropuerto Juan Santamaría, Edificio ICT y Museo del Oro.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios