Regional

Gobierno intenta destrabar proyecto Paacume en el plenario antes de mayo

El viceministro de la presidencia, Luis Paulino Mora, convocó el proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Paacume busca aprovechar las aguas provenientes del Embalse Arenal para abastecer con riego a 1.000 agricultores y ganaderos de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Lea también: Nuevo proyecto de Senara promete más agua para agricultura pero deja buen uso en manos de productores

Ahora, la iniciativa pasará a ocupar el primer lugar dentro de la agenda de la comisión parlamentaria que integran los cuatro diputados por Guanacaste, según explicó la gerente general del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), Patricia Quirós.

Paacume necesita la aprobación de una Ley que permita inundar 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal en Bagaces para así abastecer con agua al embalse Río Piedras.

Senara promete compensar la inundación de la reserva comprando terrenos aledaños y ampliando así el área de Lomas de Barbudal a 458 hectáreas, de acuerdo con la recomendación técnica realizada por la Organización de Estudios Tropicales (OET) entre los años 2016 y 2017. (Ver adjunto)

El visto bueno de los diputados también es clave para obtener el financiamiento por $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Mociones impiden avanzar

La diputada frenteamplista Suray Carrillo presentó más de 70 mociones contra Paacume lo cual ocasiona que avance a paso lento dentro de la comisión legislativa de diputados guanacastecos que integran, además de Carrillo, Marta Arauz (PLN), Johnny Leiva (PUSC), Ronald Calvo (PLN) y Víctor Morales (Independiente).

La oposición de Carrillo es porque ella cree que va a beneficiar en su mayoría a los grandes empresarios cañeros que hay en la provincia y no a las comunidades. 

“La mayor parte del agua de ese proyecto es para las cañeras. El costo ambiental es demasiado para beneficiar a mega proyectos”, señaló la diputada. 

Patricia Quirós, de Senara, se comprometió a que el aprovechamiento del agua para riego sea en un 70% para propietarios de fincas menores a 25 hectáreas, así como para generación hidroeléctrica, consumo humano y riego en zonas turísticas.

Sin embargo, el proyecto de ley para la modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal (N.° 20.465), que describe los detalles del proyecto, no evidencia el compromiso de darle prioridad de acceso a los pequeños agricultores.  

La diputada Marta Arauz afirmó que Carrillo es la única legisladora de la comisión en contra del proyecto y espera que retire las mociones que presentó para pasar el proyecto de Ley al plenario.

Cada moción le otorga cinco minutos a cada legislador y tres minutos adicionales para hacer una revisión de la moción, es decir un total de ocho minutos. En el caso de la diputada Carrillo, quien presentó 75 mociones, tendrá derecho  hablar 600 minutos (10 horas) en total.

“Yo creo que si ella desistiera de hablar, en un solo día votamos todas las mociones”, señaló Arauz. 

El legislador Víctor Morales manifestó que está a favor de Paacume y lo calificó como “una prioridad país”.

El guanacasteco Ronald Calvo también dijo que está a favor del proyecto y que es necesario que avance en la comisión.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios