Comunidad

Guanacaste instalará sus primeras electrolineras

This post is also available in: English

Antes de que finalice este 2017, Guanacaste contará con cuatro electrolineras -centros de recarga de electricidad para vehículos eléctricos a raíz de una iniciativa de Coopeguanacaste.

La cooperativa le contó a La Voz de Guanacaste que se instalarán en Nicoya, Santa Cruz Huacas y Sardinal.

Esto forma parte de una iniciativa del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelétricas R.L.), de la que Coopeguanacaste es parte, que pretende instalar electrolineras en varios puntos del país y apoyar las iniciativas que impulsen la electrificación del transporte, como el proyecto de ley que en este momento avanza en la Asamblea Legislativa para incentivar el transporte eléctrico.

 

 

En el país ya hay 15 electrolineras funcionando. Coneléctricas, mediante las cooperativas que la conforman, instaló una en Ciudad Quesada de San Carlos, en Bajo Los Rodríguez de San Ramón y pronto se habilitarán en el Parque Eólico Los Santos, en las oficinas centrales de Coopesantos, en San Marcos de Tarrazú y en Zarcero. Además de estas, ya hay una en el centro comercial Jacó Walk en Puntarenas, nueve en San José y tres en Heredia.

El ingeniero Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía (EPER-Lab) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que ya sea en Guanacaste o en cualquier parte del país, lo que define la factibilidad del uso de vehículos eléctricos son los recorridos habituales de las personas.

Los vehículos eléctricos pueden viajar con la batería totalmente cargada entre 120 y 150 kilómetros, pero según el ingeniero Quirós, en este momento no sería posible para un conductor que viaja de Guanacaste a San José, tomando en consideración que aún no existe un centro de recarga intermedio en las rutas posibles.

La recarga de electricidad para los vehículos en este momento es gratuita, en cualquier electrolinera del país, pues no existe todavía una tarifa asignada por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Se estima que el costo aproximado para recargar un vehículo por completo será de ¢2.000.

¿Cómo migra Guanacaste al transporte eléctrico?

En Guanacaste ya hay un bus impulsado por hidrógeno que pertenece a la compañía Ad Astra Rocket. Además, en la Universidad de Costa Rica (UCR) sede de Guanacaste, el coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Erick Chinchilla, desarrolla una investigación sobre los factores ambientales, legales, administrativos y técnicos de los vehículos eléctricos en el país.

 

 

La idea del ingeniero Chinchilla, quien trabajó por tres años en la empresa Ad Astra Rocket, es crear un prototipo de vehículo experimental tomando como base los hallazgos de la investigación, aunque para lograrlo necesita alianzas que puedan financiar la construcción del prototipo.

El investigador comentó que una vez que tenga la información necesaria, buscarán acercarse a las empresas turísticas para ofrecerles servicios para que ellos migren de una manera más acelerada.

El director ejecutivo y presidente de la Cámara de turismo de guanacaste (Caturgua), Álvaro Conejo, explicó a La Voz de Guanacaste que en este momento la provincia no tiene iniciativas para migrar a la electrificación del transporte, más que el uso que le dan a los carros de golf a lo interno de los hoteles.

“No hay un apoyo real gubernamental en este momento. Yo no veo quien podría cambiar su flota de vehículos de trabajo a lo eléctrico, porque ni siquiera hay un desarrollo en ese sentido de parte del Estado”, dijo Conejo.

El investigador de la sede de Guanacaste, Erick Chinchilla, considera que un primer paso para la migración hacia el transporte eléctrico es poder tener información sobre los beneficios y características de la electrificación del transporte.

Es por ello que en la sede de Guanacaste de la UCR y en el marco del proyecto de investigación del ingeniero Chinchilla, se han desarrollado charlas sobre movilidad eléctrica.

Además, Chinchilla dice estar disponible por si alguna empresa o persona quiere una reunión o charla para ampliar la temática. Para eso, quien desee puede escribirle al correo erick.chinchilla@ucr.ac.cr

Aunque a pasos cortos la provincia y el país se acercan a la movilidad eléctrica, hay un factor que respalda la electrificación del transporte, y es el hecho de que el 99% de la electricidad que se consume en el país proviene de energías renovables.

De esta forma, Costa Rica ya tiene adelantado un contexto de sostenibilidad y limpieza de su matriz eléctrica con el que podrá electrificar su transporte.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios