Regional

Guanacaste: la provincia más afectada por la depresión tropical

This post is also available in: English

Las lluvias que iniciaron la madrugada de este miércoles en Costa Rica están afectando especialmente a Guanacaste y, aunque se espera que para el Valle Central acaben el viernes, en Guanacaste se extenderán hasta el fin de semana con mayor intensidad mañana jueves.

 

 

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó que la mayor afectación en el inicio de esta depresión tropical está sucediendo en Guanacaste.

En la provincia se registraron hasta 100 milímetros de lluvia para la madrugada y mañana de este miércoles, aproximadamente la mitad de lo llovido en Liberia durante todo el mes de setiembre de 2016, según registros el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esto ha causado inundaciones y caída de ramas y árboles en la provincia. El 70% de todos los reportes que recibieron los Bomberos a las 2 p.m. de hoy, provenían de los cantones de Guanacaste, principalmente Carrillo, Santa Cruz, Abangares y Nicoya.

Así se ve el paso por El Coco. Foto de Nury Hernández.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha recibido más de 200 incidentes provenientes de 17 cantones del país y según Iván Brenes los cantones más afectados son Bagaces, Carrillo, Hojancha y Santa Cruz.

¿Por qué se inunda Guanacaste?

En Guanacaste se han reportado caída de ramas y árboles por la intensidad de los vientos y de las lluvias, e inundaciones que suceden porque los suelos de nuestra provincia están saturados (llenos de agua).

Sumado a los característicos terrenos planos de Guanacaste, esto provoca que la provincia sea más propensa a las inundaciones.

Según el director del IMN, Juan Carlos Fallas, las precipitaciones han aumentado desde el 21 de setiembre, lo que ha hecho que las lluvias de la actual depresión tropical estén cayendo sobre suelos ya saturados.

Puente sobre la Quebrada Sube y Baja, en Nosara. Foto: Brian Bombard.

¿Por qué si la depresión nace en el Caribe nos afecta tanto?

Aunque el sistema de depresión tropical se forma en el Caribe, este absorbe el viento que proviene del Pacífico. Cuando este viento se topa con las montañas, se forman las nubes que provocan las lluvias, explicó Fallas en un video publicado por CRHoy.

Además de las precipitaciones, también se reportan vientos fuertes y mareas altas por la tormenta tropical Ramón de la costa pacífica de México.

Por razones de seguridad y prevención de catástrofes, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decidió cerrar cuatro parques nacionales de la provincia: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Barra Honda y Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios