Nosara

Lo que tiene que saber sobre el plebiscito de Nosara

This post is also available in: English

El próximo 3 de junio los nicoyanos votarán si están de acuerdo o no con que Nosara se independice administrativamente de la Municipalidad de Nicoya.

El proceso de votación que se desarrollará es conocido como plebiscito y consiste en que el pueblo se exprese mediante el voto popular sobre una determinada propuesta.

De aprobarse, Nosara podrá recaudar y administrar sus propios ingresos mediante el cobro de impuestos municipales y multas. Lo hará a través de la creación de un Concejo Municipal de Distrito (CMD), figura creada para que distritos alejados y de difícil acceso puedan atender sus necesidades sociales.

Desde el 2014, la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) propuso el proyecto de independencia administrativa, pues según el síndico de ese distrito, Marco Ávila, la comunidad tiene una serie de necesidades.

“El Estado, de parte del gobierno central y del gobierno cantonal desatiende los problemas de Nosara, como la recolección de basura y el arreglo de caminos”, dijo Ávila.

Para que se apruebe el CMD, al menos 6.148 personas deben dar el “sí”, y además superar la cantidad de votos que se contabilicen para el “no”, según lo establece la ley general de Concejos Municipales de Distrito.

El día de las votaciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará 86 juntas receptoras en todo el cantón de Nicoya.

Casi una municipalidad

Si en el plebiscito gana el sí, en las próximas elecciones municipales los nosareños elegirán los miembros de su Concejo Municipal para que dirija los intereses distritales.

Esa administración estará integrada por un intendente, cinco concejales de distrito y sus respectivos suplentes, y tendrán las mismas funciones que el alcalde y los regidores.

Los nosareños no participarán más en las elecciones de regidores y alcaldes municipales, por Nicoya y contarán con un edificio administrativo con los mismos departamentos de una municipalidad.

Nosara tendría el noveno concejo municipal de distrito en el país, sumándose a los de Cóbano, Lepanto, Paquera y Monte Verde del cantón de Puntarenas; Colorado de Abangares en Guanacaste; Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela;  Cervantes de Alvarado y Tucurrique en el cantón de Jiménez, Cartago.

*Colaboró la periodista Andrea Rodríguez

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios