Comunidad

Lo que usted debe saber sobre una segunda ronda electoral

Por tercera ocasión en la historia del país se deberá elegir al presidente de la República en una segunda ronda electoral.

En esta ocasión será el turno de Fabricio Alvarado por el partido Restauración Nacional  y de Carlos Alvarado del partido Acción Ciudadana quienes se disputarán los votos de los ciudadanos en una segunda jornada tras no haber obtenido, ninguno de los dos, el mínimo necesario (40% del total de votos válidos emitidos) para ganar de forma definitiva.

También en las elecciones del 2002 (Rolando Araya del Partido Liberación Nacional contra Abel Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana) y del 2014 (Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana y Johnny Araya del PLN) el pueblo escogió a su candidato en una segunda elección.

La Voz de Guanacaste conversó con Esteban Durán, del Departamento de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para conocer todos los detalles que serán considerados en la próxima jornada electoral.

¿Cuándo se celebrará la segunda ronda?

Se llevará a cabo el domingo 1° de abril del 2018. La fecha responde a un mandato constitucional, pues el artículo 138 de la Constitución Política establece que si ningún partido político supera el 40% del total de votos válidos emitidos durante la primera jornada se deberá convocar a elecciones el primer domingo de abril.

En esta ocasión, la celebración de la segunda ronda electoral coincide con las celebraciones religiosas del domingo de resurrección. 

¿Solo se elige presidente?

Sí. La elección de los diputados que representarán a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa queda decidido desde la primera ronda electoral.

¿Cuánto porcentaje necesita un candidato para declararse presidente en segunda ronda?

No se necesita sobrepasar ningún porcentaje. Para esta ocasión, se gana por mayoría simple, lo que quiere decir que solo con un voto de más el candidato se declara ganador. 

En caso de un posible empate entonces se le dará el gane a la persona de mayor edad.

¿Se mantienen los mismos centros de votación tanto a nivel nacional como internacional?

Sí. Estamos ante una extensión de la primera ronda electoral entonces todo se mantiene igual. Las personas deberán votar en el mismo lugar en que lo hicieron la primera vez. Y los mismos centros de votación se mantendrán abiertos a los electores.

¿Una persona puede cambiar su domicilio electoral para esta segunda ronda?

No. Los ciudadanos deberán votar en el mismo lugar que lo hicieron la primera vez. Esto no se modifica.

¿El padrón electoral puede sufrir alguna variación?

El padrón electoral tiene que ser el mismo que se utilizó en la primera ronda, no se podrá incluir o excluir a un ciudadano de él. La idea es que el mismo pueblo que decidió la primera vez lo haga en esta segunda ocasión 

¿Los miembros de mesa y fiscalizadores del proceso pueden cambiar?

No. Se contará con los mismos miembros de mesa y fiscales. El nombramiento de observadores internacionales y nacionales también se prorroga. 

¿Cómo se sorteará el orden de los candidatos en las papeletas?

Se mantiene el mismo orden sorteado en noviembre del 2017. Entiéndase en un orden de izquierda a derecha. Entonces, si el candidato está de primero en la papeleta así se mantendrá.

¿Cuál será el horario de las urnas para esta segunda ronda?

La jornada se extenderá de 6 a.m a 6 p.m a nivel nacional y de 9 a.m a 7 p.m en el extranjero.

¿Cuál es el costo de esta segunda jornada para el TSE?

El Tribunal tiene un monto presupuestado de ¢1.600 millones. Puede que al final sea menos, pero no podrá ser más que eso. Este es un dinero que el TSE ya había contemplado desde antes y ya se tenían todas las contrataciones previstas. La parte logística está asegurada.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios