Regional

Mileidy Alvarado: “Pueden ser más de cuatro años, ¡que sea lo que Dios quiera!”

This post is also available in: English

Sobre el sillón en el que está sentada, la diputada Mileidy Alvarado tiene una agenda repleta de apuntes, el plan de gobierno de Fabricio Alvarado y un cuaderno con una portada de foam con la bandera de su agrupación política. Al iniciar la entrevista con La Voz de Guanacaste saca una ficha de exposición que mira para dar algunas de sus respuestas.

Dice tener claro que sus proyectos prioritarios son el Embalse del Río Piedras, la ampliación del área de pediatría y ginecología del Hospital de Liberia y el cooperativismo entre los pescadores. Pero ante la gran mayoría de preguntas, Mileidy le da dos palmadas al plan de gobierno mientras dice que “todo va de acuerdo con la línea del partido”.

Este es un extracto de la entrevista:

—¿Ha tenido miedo de su falta de experiencia política?
“En la vida pasan pensamientos pero hasta que lo vivís es cuando sabés si tenés el carácter para poder enfrentar aquello. En el momento de la candidatura pensé en la posibilidad de quedar, claro que sí, trabajé por ello y me esforcé por ello. Cada etapa que vas viviendo, mientras te sientas segura y lo hagas con amor y esfuerzo se puede lograr”.

—¿Cómo ha hecho para enfrentar su llegada al primer poder de la República?
“Estudiar, prepararme y acercarme a personas que tengan conocimiento. Estoy empapándome de todo lo que corresponde a Guanacaste. Lo importante es ser humilde, querer aprender y estar dispuesto a colaborar”.

—Aquí en Cañas, usted es pastora y hay presencia de diferentes iglesias, ¿fue eso un impulso para que quedara electa?
“Pienso que no, porque nos han apoyado católicos. El partido político no se ve como religión. Estudié mi profesión y puse mi negocio y estudié inglés en la universidad aunque no la concluí. Pero la gente me conoce. ¿Quién más que un peluquero conoce a todo el pueblo? Si el pueblo me eligió, yo dije ‘estoy para servir’. ¡Que sea lo que Dios quiera, porque pueden ser más de cuatro años, que sea lo que Dios quiera!”.

—Con el sector productivo, ¿qué acción concreta implementará para la producción de granos básicos y la seguridad alimentaria de Guanacaste? 
“¿Qué acción? Conforme al partido nos vaya guiando y vayamos viendo las necesidades de cada cantón. No es lo mismo en Cañas que Nicoya”.

—Usted dice que de acuerdo a lo que el partido lidere, pero usted es la que conoce la realidad de Guanacaste, ¿no?
“Pero acuérdese que yo tengo un amparo de 14 diputados. Vamos a presentar un proyecto donde el partido me va a apoyar y vamos a presentarlo ahí. Yo no estoy sola.

—Pero los otros 13 diputados no conocen la realidad de Guanacaste…
“Para eso estoy yo. Para conocer, presentar y tener el apoyo de ellos. Porque no trabajo sola, trabajo con 13 más”.

—De acuerdo, pero entonces ¿cuál es su idea en el tema de seguridad alimentaria para llevar a la Asamblea?
“Según la necesidad de cada cantón”.

—¿Y qué ha visto usted?
“Bueno, los arroceros, los ingenios, el que tiene su finca pequeña, el desarrollo a través de la banca. No tienen ese dinero y esa necesidad es la que vamos a tratar de cubrir”.

—En el plan de Gobierno de su partido se menciona en materia de infraestructura desarrollar un tren de primer mundo e impulsar el teletrabajo para descongestionar las vías, pero aquí en Guanacaste tenemos otras realidades. ¿Qué proyectos va a impulsar en cuanto a infraestructura para Guanacaste desde la Asamblea Legislativa?
“Vamos conforme a la línea de Fabricio, conforme a lo que el gobierno vaya a desarrollar”.

—¿Y qué ha visto con las giras que ha hecho?
“Bastante, he visto bastante. Los caminos están bastante dañados. Pero considero que vamos a poder presentar proyectos buenos”.

—¿Está de acuerdo en potenciar un modelo de concesiones a nivel nacional para impulsar el rezago en infraestructura?
“Todo va de acuerdo a la línea de la fracción”.

—¿Y las alianzas público privadas para el desarrollo vial?
“Yo lo veo como una muy buena oportunidad. Necesitamos unirnos. Adquirimos fuerza, empleo, trabajo. Vamos bien. Todo conforme a la línea del partido”.

—En una entrevista anterior, usted no nos dijo cómo pretendía impulsar el arreglo de la Ruta 160. Ahora que es seguro su puesto en la Asamblea, ¿ya analizó de qué forma cree usted que se puede incentivar el arreglo de la ruta 160?
“No, no, no. Todavía no”.

—¿Cuál es para usted la mejor forma de convertir la riqueza en desarrollo social?
“A través de proyectos. Ahí vamos viendo en el camino. Podemos tener alcance a través de las asociaciones. ¿Quién más que ellos que conocen las necesidades? Con sus proyectos, que están estancados, poderlos presentar”.

—No me quedó clara la respuesta. ¿Cómo transformaría la riqueza de Guanacaste en desarrollo social?
“Trabajando, dándole fuentes, ayudando a las personas. ¡En proyectos! Es a través de proyectos que podemos trabajar en las diferentes áreas de la pobreza”.

—¿Sabe algo sobre el impuesto de venta y la transformación que se quiere hacer hacia el valor agregado?
“Sí”.

—¿Está de acuerdo con esa transformación?
“Vamos conforme a la línea que lleva el partido y la de Fabricio en el plan de gobierno”.

—¿Y cuál es la posición de Fabricio? 
“Lo que yo entiendo es unir. Es unir, verdad, unir en esta línea el impuesto de venta en la factura digital que se está haciendo ahora. En la línea de que no tengamos mucho gasto y resumir aún más lo que es la línea de que el país pueda salir adelante”.

—¿Apoya el acuerdo de otorgar licencias para la pesca de arrastre en Costa Rica?
“A la pesca de arrastre creo que le quedan como seis años en licencias, con lo que me informé un poquito. Bastante situación se da ahí. Eso vamos a ir conforme al partido”.

—¿Cuál es su balance en cuanto ambiente, porque se dice que hay especies que se ven afectadas?
“Sí claro, mucho. Vamos a irlo desarrollando conforme me empape más como lo que se está dando en las zonas costeras”.

—¿Necesita estudiarlo más?
“Necesito profundizarlo más, claro. Solo lo conozco un poco por encima”.

—¿Apoya usted el proyecto de explotación geotérmica en parques nacionales?
“¡Todavía no he entrado a la Asamblea Legislativa! [se ríe]. ¡Entro en mayo! Vamos a estudiarlo y ver cómo caminamos. Nos vamos a asesorar y a buscar gente profesional en esta área”.

—¿Pero cree que sea beneficiosa la explotación geotérmica?
“Vamos a estudiarlo un poquito más”.

—¿Cuál es su posición sobre las guías de afectividad y sexualidad del MEP?
“No estamos de acuerdo. Tenemos que hacer correcciones. La sexualidad hay que educarla desde pequeños, para identificarnos: mujer, hombre, cuáles son los órganos”.

—¿Con qué partes no está de acuerdo?
“No se expresa el amor dentro de esta línea, sino que se va más hacia la diversidad, hacia el pensamiento que el niño tenga sobre su perspectiva física y entonces por ahí vamos a desviarnos. Hay más cosas pero ahí quisiera detenerme”.
 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios