Regional

Santa Cruz y Liberia podrían ser las primeras “Munis abiertas” de Guanacaste

La Voz de Guanacaste y la viceministra en asuntos públicos y diálogo ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, impartieron talleres para contarle a funcionarios de las munis de Santa Cruz y Liberia sobre el derecho de acceso a la información pública y sobre la posibilidad de convertirse en “Munis abiertas”.

Lo que busca el proyecto liderado por el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano es que las municipalidades pongan datos sobre la gestión de los diferentes departamentos de las munis en internet para que cualquier persona pueda acceder a la información cuando lo desee.

En este momento, según el ranking de índice de transparencia que hace la Defensoría de los Habitantes y la Universidad de Costa Rica (UCR), y en donde evalúan los sitios web de las instituciones públicas, la Muni de Santa Cruz se ubica en la posición 209 y la Muni de Liberia en el 134, de 255 posiciones que incluyen a todas las instituciones públicas.

 

 

Para mejorar estas posiciones, el viceministerio pone a disposición el sitio web datosabiertos.presidencia.go.cr. Ahí mismo, ciudadanos y medios como La Voz de Guanacaste pueden obtener datos para estar informados sobre lo que sucede en las munis. Aunque también se puede hacer en los mismos sitios web que ya tienen las municipalidades.

“La información no le pertenece a las instituciones, la información le pertenece a la gente porque es información que se genera a través de los impuestos que paga la gente, le explicó la viceministra a los funcionarios de la Municipalidad de Santa Cruz y de Liberia.

 

Los funcionarios recibieron materiales informativos sobre el derecho de acceso a la información pública. Foto: César Arroyo.

 

La viceministra dejó una carta a la espera de que tanto los concejos como las alcaldías de las municipalidades de Santa Cruz y Liberia lo firmen para iniciar una relación entre el Poder Ejecutivo y las munis.

La idea es que ambas instituciones creen programas para promover la transparencia y el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Los funcionarios municipales agradecieron la iniciativa del viceministerio y esperan firmar la carta para poder mejorar su gestión como munis abiertas.

Tenemos que capacitar al personal y hacer un cambio de chip en que tenemos que ser siempre abiertos al cantón porque ellos merecen siempre la información. La transparencia debe empezar por ahí: en informar todo lo bueno y lo malo que puede hacer la municipalidad”, consideró Ana Yansy Contreras, regidora en la Municipalidad de Santa Cruz.

En los talleres, La Voz de Guanacaste le contó a los funcionarios por qué se hace necesario para los periodistas que los trabajadores públicos hagan valer el derecho de acceso a la información. Como periódico, La Voz busca informar a los guanacastecos acerca de los proyectos que desarrollan las instituciones públicas, tanto sus fallos como sus virtudes.

Si alguna otra municipalidad o institución quiere tener información sobre el proyecto de Munis abiertas puede escribir al correo gobiernoabierto@presidencia.go.cr

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios