Regional, Nosara, Medio Ambiente, General

10 mujeres transforman sus vidas y las de su comunidad

This post is also available in: English

Yeilin, Maritza, Evelyn, María Estebana, Flory, Andreina, Geilyng, Wendy, Ana Maria y Yolanda. Estas 10 mujeres esforzadas y emprendedoras, que no contaban con trabajo hace sólo unos meses y muchas desconocían sobre el tema de reciclaje,  son la esencia del Centro de Acopio y Aula Ambiental de Nosara que abrió sus puertas en el mes de setiembre de este año.

Mediante talleres, videos y giras ellas se han capacitado y concientizado en temas tan diversos desde cómo crear abono orgánico hasta el impacto de los residuos en los mantos acuíferos. Además, están aprendiendo la importancia del  trabajo en equipo.  Estas valiosas mujeres ahora están transmitiendo el mensaje de varias maneras: lideran talleres llamados “café tertulias” relacionadas al reciclaje en barrios de la comunidad, visitan hogares y negocios distribuyendo panfletos e información sobre el reciclaje en Nosara, separan el material para la venta en el centro, realizan limpiezas y venden sus creaciones de arte reciclado.

“A uno, los papás lo criaron en enseñarle a no botar basura, para que no se viera feo, pero nunca nos enseñaron las consecuencias que ahora hemos aprendido sobre su impacto en el suelo, el aire, el agua y los animales” explican Geilyng Azofeifa y Maritza Juarez, quienes se han dado a la tarea de enseñar a sus hijos y vecinos. Por su parte Yolanda López comenta: “lo que me ha gustado más de esto es la conciencia que he despertado y trasmitir estos valores en la casa y a la familia…  antes veía una botella y veía basura. Ahora con una botella he creado aretes, flores y maceteras”.

El Centro también les ha brindado la oportunidad de actuar, un campo en el que casi ninguna había incursionado antes. Ellas ensayaron  y presentaron la obra de teatro “La transformación del Bichín Basurín” durante el festival ecológico de Nosara, que se llevó a cabo el 30 de noviembre para una audiencia de más de 80 personas.

Todas cuentan como tenían el corazón en la boca, sentían maripositas, sudaban frío y todo les temblaba. Pero sus ganas de presentarse por primera vez, pudieron más que sus nervios.  “Nunca en mi vida había actuado. Me tocó  ser el personaje principal  y lo hice de la mejor manera posible para poder transmitir el mensaje. Yo quiero que otras personas al igual que yo, aprendan a cambiar sus hábitos” comenta Wendy Salazar.

A pesar de los nervios, se sintieron con gran satisfacción y alegraría de haber logrado un reto más. Además, cuentan orgullosas que todo el vestuario y el escenario fue hecho a partir de material que llega al centro. Esta obra, original de Del Mar Academy, será presentada por ellas en todas las escuelas de la zona.

La elaboración de artesanías a partir de material reciclable es otro de los proyectos en los que están incursionando. Maria Estebana Hernández cuenta que “este mes que pasó no tenía dinero para comprar comida, con lo que he aprendido en la creación de arte con reciclaje hice unas guirnaldas para navidad,  un basurero hecho de revistas viejas y una tortuga hecha de papel periódico. Esto me permitió comprar comida para mí y mi hija de 8 años y comprar gasolina para mi moto”.

Ellas estarán presentando sus creaciones, el próximo sábado 14 de diciembre en Guilded Iguana, durante la Feria de Arte. Cabe destacar que un porcentaje de sus ventas son para ellas y sus familias y el otro es apoyar al Centro de Acopio y Aula Ambiental de Nosara. La transformación de este grupo de mujeres, sus aspiraciones de expandir el mensaje y promover la participación de toda la comunidad en el tema de reciclaje ayudará a que  Nosara llegue a ser un modelo a nivel nacional en el manejo de sus residuos.

**Estas 10 mujeres trabajan mediante un subsidio gubernamental del proyecto “Manos a la Obra” financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Durante el mes de enero y febrero del 2014 nos comunicaron que no tendrían presupuesto. Si alguien está interesado en ayudar por favor contacte a [email protected]

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios