Noticias, Guanacaste Vota

10 preguntas y respuestas para entender el proceso electoral

This post is also available in: English

El próximo domingo Costa Rica elegirá a su presidente y legisladores que dirigirán al país durante los próximos cuatro años. En Guanacaste alrededor de 260 mil votantes podrán ejercer su voto. 

Desde las elecciones nacionales del 2018, los votantes aumentaron en un 8%, lo que representa a 19.457 votantes más. Así lo indican los últimos datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las elecciones están llenas de marcas históricas. Es la primera elección de Costa Rica durante la crisis sanitaria del COVID-19. También es la contienda con mayor índice de votantes indecisos desde el 2010, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR): cuatro días antes de la elección, todavía hay un 28% de votantes indecisos. 

Además son los comicios con el mayor número de partidos políticos desde las de 1930, con 25 partidos participando.

En La Voz de Guanacaste le preguntamos a nuestros lectores cuáles dudas tienen del proceso electoral de este domingo. Estas son algunas de las dudas que recopilamos:

1. ¿Cómo funciona el resguardo de las papeletas en todo el país?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empaca en sacos (o tulas) el material electoral en su bodega ubicada en Desamparados, cantón de San José. Dos semanas antes de la elección, lo envía dentro de una tula cerrada con un candado de seguridad.

Una semana antes de las elecciones, las juntas cantonales entregan el material a los miembros de las juntas receptoras de votos, conformadas por integrantes de los partidos. Juntos abren el saco y verifican que el material electoral esté completo. 

El saco se vuelve a cerrar con un segundo candado que viene dentro y, a partir de ese momento, ellos se encargan de cuidarlo hasta el día de la votación. 

Durante los días antes de la elección, los trabajadores del TSE pueden hacer monitoreos para comprobar que los integrantes de las juntas preserven los materiales seguros.

Según el TSE, la tula contiene las papeletas para presidente y diputados, la lista de electores enlistados, las urnas, carteles con los nombres de las candidaturas legislativas, crayones para los votantes, sobres rotulados para depositar las papeletas y, en esta ocasión, kits sanitarios (mascarillas, alcohol en gel, toallas desinfectantes).

2. ¿Cómo sé dónde tengo que ir a votar?

Para saber dónde está tu centro de votación en Guanacaste, debés ingresar a este enlace y digitar tu número de cédula. También podés descargar la aplicación #VotanteInformadoCR, disponible para Android y IOS. 

Una tercera opción es llamar a la línea gratuita 1020 o enviar un mensaje a la misma línea con tu número de cédula.

3. ¿Cuántas papeletas me darán el 6 de febrero? 

Los miembros de las mesas te darán dos papeletas. En la de color blanco elegirás a la o el candidato presidencial y en la de color celeste votarás por quienes aspiran llegar a la Asamblea Legislativa. 

4. ¿Cómo puedo saber que la crayola para votar es segura?

Según el TSE, la crayola usada para las próximas elecciones será la misma empleada desde el 2010. Son diseñadas en el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la tinta no puede borrarse. 

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, en estas elecciones podrás llevar y usar tu propio lapicero para votar.

Foto: César Arroyo Castro

5. ¿Puedo ir acompañado a votar?

Depende. Un votante puede solicitar ayuda para emitir su voto si es adulto mayor o es una persona con discapacidad. Sin embargo, la junta receptora será la que decida si realmente lo necesita o no. Si la autorizan, podrá hacerlo por voto público o voto asistido.

El voto público es cuando la persona le dice a las personas que integran la junta receptora de votos por quién desea votar y el presidente de la junta marca las papeletas correspondientes. 

El voto asistido es cuando el elector ingresa al recinto secreto en compañía de alguien de su confianza, para que le ayude a marcar la opción que desee. Ese acompañante deberá tener la nacionalidad costarricense y ser mayor de edad.

6. ¿Cuáles son las razones por las que el TSE anula un voto?

El artículo 194 del código electoral específica los motivos por los que el Tribunal puede anular un voto. Entre ellas:

  • Si las papeletas están marcadas en las casillas de dos o más candidatos.
  • Si las papeletas revelan de alguna forma la identidad del votante
  • Si las juntas receptoras no pueden definir claramente por quién intentó votar la persona.
  • Cuando la junta receptora retenga y anule la papeleta, porque el votante duró más de los 90 segundos límite para ejercer el derecho. 
  • Si los votos llegan fuera de tiempo o son llevados a otros lugares fuera de los determinados previamente por el TSE.
  • Si las papeletas no tienen las firmas de los miembros de la junta receptora. 

7. ¿Qué pasa si la mayoría de votantes deja las papeletas en blanco?

No pasa nada. El TSE no suma los votos blancos a ningún candidato ni los toma en cuenta para anular las elecciones, declarar al ganador o determinar si habrá segunda ronda. 

8. ¿De qué forma elige cada provincia a sus candidatos a diputados?

La Asamblea Legislativa está conformada por 57 legisladores. Están distribuidos de manera proporcional al número de habitantes en cada provincia. Guanacaste, por ejemplo, es la provincia con menos población de todas, por lo que tiene asignados cuatro escaños.

En Costa Rica la forma actual para elegir diputados es a través de listas predefinidas por los partidos políticos. Los votantes no pueden elegir una persona en específico, sino que los votos emitidos se sumarán para asignar la cantidad de legisladores por partido. 

Para que un partido coloque diputados en la Asamblea Legislativa, debe cumplir un número mínimo de votos que depende del total de votantes por cada provincia. Aquellos que logren pasar esa barrera electoral y obtengan los primeros cuatro lugares según los votos, serán los que ocupen las curules. Si el partido con más votos dobla esa cantidad mínima, recibirá dos puestos. 

A diferencia de la elección para presidencia, la de diputaciones sí queda definida siempre en primera ronda. 

Si querés profundizar en este tema, ingresá a esta publicación del TSE

9. ¿Qué debe pasar para que haya segunda ronda?

En Costa Rica los presidentes ganan la contienda electoral cuando obtienen más del 40% de los votos válidos emitidos durante la elección. Si nadie alcanza esa cantidad de votos, el TSE convoca a una segunda ronda electoral con los dos participantes que obtengan más votos válidos. 

Si esto ocurre, la segunda ronda sería el 3 de abril de este mismo año.

En este proceso no hay un porcentaje mínimo, sino que el TSE declara presidente a quien logre la mayor cantidad de votos.

10. ¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones? 

El Tribunal Supremo de Elecciones asegura que tendrá un primer corte de resultados cerca de las 9 de la noche del domingo. 

En nuestro sitio web tendremos un despliegue informativo con los resultados en tiempo real sobre los resultados presidenciales y las personas legisladoras electas por la provincia. 

¿Tenés alguna otra duda sobre el proceso electoral? Escribinos a [email protected] o nuestro Whatsapp

Comentarios