General, Salud

11 consejos para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que día con día va en aumento, se desarrolla por diferentes razones entre estas: herencia o genética, mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, entre otras.

En este blog hablaremos un poquito de cómo prevenirla hasta en un 90% con un estilo de vida saludable.

  1. Coma 5 veces al día en pequeñas cantidades  (tres comidas principales y dos meriendas), en una distancia de 3 horas en cada comida: esto le ayudará a disminuir la ansiedad, al mismo tiempo que acelera su metabolismo.
  2. Consuma 5 porciones de frutas y vegetales (pueden ser tres frutas y dos vegetales o viceversa) a lo largo del día, recuerde preferir siempre frutas frescas en vez de jugos concentrados ya que la fruta fresca contiene más contenido de fibra y por ende habrá un mayor control de azúcar en sangre.
  3. Inclínese por los alimentos altos en fibra o con un índice glicémico bajo (poca facilidad para elevar la insulina) esto hará que la hormona trabaje menos.
  4. Desayune todos los días, máximo una hora después de haberse levantado, diversos estudios demuestran que las personas que se brincan el desayuno al menos una vez a la semana tienen un 20% más de posibilidades de desarrollar diabetes.
  5. Realice mínimo 30 min diarios de actividad física, está 100% demostrado que el ejercicio previene fuertemente el desarrollo de la diabetes incluso en pacientes con genes.
  6. Consuma lácteos descremados todos los días en las meriendas, al desayuno o combinados con frutas.
  7. Disminuya el consumo de carnes rojas (res, cerdo) y aumente el de carnes blancas (pollo, pescado, embutidos de pavo o de pollo, atún)
  8. No abuse de las preparaciones fritas, pero sí de las preparaciones cocidas, asadas, sudadas, al vapor, al horno.
  9. Elimine o disminuya sustancialmente el consumo de azúcar, recuerde que todo lo dulce entra en esta categoría, no sólo el azúcar de mesa. Podríamos decir que la miel, azúcar moreno, tapa de dulce, confites, chocolates, siropes, jaleas, bebidas azucaradas como las gaseosas, néctares, etc.
  10. Prefiera comer en casa, no abuse de las comidas rápidas ya que son altas en sal y grasas saturadas.
  11. Viva feliz con usted mismo, duerma bien, evite estresarse de cosas que no tienen sentido, al final de cuenta la vida es sólo una y todo en esta vida tiene solución, anímese a sonreír más.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios