En el centro de Liberia aún hay retazos de historia que sobreviven en la arquitectura del cantón. La mayoría de ellos son edificios ubicados en Calle Real, una vía de 500 metros en el corazón de la ciudad blanca.
El protagonista en la entrada de la calle es la Antigua Gobernación. El edificio blanco de adobe y bahareque fue construido en 1850 y en él las “familias más distinguidas” celebraban las fechas importantes como el 25 de julio y 15 de setiembre.
Ahí también las autoridades locales recibieron las visitas del expresidente Tomás Guardia. Incluso en su patio está enterrado el corazón del expresidente Daniel Oduber.
Desde febrero del 2022, la Municipalidad de Liberia y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) iniciaron las obras de restauración de la emblemática estructura.
Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron el diagnóstico estructural. Posteriormente, la muni contrató a la arquitecta Bernadette Esquivel. Ella y el equipo de patrimonio definieron los trabajos que debían realizar en el edificio histórico.
La edificación se encuentra muy bien a pesar de su antigüedad, aseguró a La Voz la arquitecta. Las intervenciones más significativas se realizan en las esquinas del edificio por las grietas que presentaban.
En este edificio hay paredes de adobe y bahareque, aunque los dos son de tierra, son sistemas muy diferentes. Algunas veces en los sismos, se mueven de modo diferente y crean grietas en esas uniones, aunque debo decir que en ese edificio esas grietas no eran graves”, dice Bernadette.
Los fondos para esta restauración provienen de la Ley N°9156, que destina un porcentaje de los impuestos del aeropuerto internacional Daniel Oduber a obras de infraestructura y cultura de la provincia.
Un rescate tradicional
El reconocido boyero liberiano Güicho Pizarro fue el encargado de transportar la tierra especial para el repello y restauración de las paredes de la Gobernación.
La extrae de un sitio ubicado a las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, cerca del basurero de Liberia. De ahí a la gobernación lleva por unos cinco kilómetros el barro con una carreta y dos bueyes.
Una vez ahí, los trabajadores mezclaron la tierra arcillosa usando sus pies. Luego, con agua, le dieron la textura necesaria.
En esta labor de restauración trabajan diez personas que han aprendido a trabajar con adobe, bahareque y a encalar las paredes usando técnicas tradicionales de construcción.
Los trabajos finalizarán en el mes de julio, para inaugurar la restauración el 25 de ese mes en la celebración de la Anexión.
Comentarios