Regional

280 funcionarios del Censo 2014 visitan fincas de Guanacaste

This post is also available in: English

Después de 30 años de abandono, el sector agropecuario costarricense será sometido a un nuevo censo para medir la realidad que atraviesa este sector productivo del país.

El censo inició el pasado lunes 2 de  junio a nivel nacional y tendría un costo de 5.960 millones de colones, procedentes del gobierno, que se canalizan a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Participarán unos 1.200 funcionarios, distribuidos en las diferentes regiones del país.

En la Región Chorotega unos 280 funcionarios estarán visitando las diferentes fincas para aplicar un formulario de preguntas, para conocer aspectos como niveles de producción, situación de las fincas y las actividades que se desarrollan: agricultura, ganadería, caficultura y forestales. También se busca saber cual es la participación de la mujer y de la juventud, entre otros.

De acuerdo con Elisa Quesada, vocera de prensa del censo 2014, este censo es el número seis que se realiza en Costa Rica y el último que se realizó fue en el año 1984.

Según Quesada, las reglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) establece que este censo se debe realizar como mínimo cada cinco años: “la tardanza en realizar este censo se debe principalmente al desinterés que ha existido por parte de las autoridades de gobierno, y no tanto por el factor económico,” indicó Quesada.

Por su parte el presidente de la República Luís Guillermo Solís, dijo este martes 3 de junio en conferencia de prensa, que  la actividad agropecuaria es prioritaria y que amerita compromiso:

“esta es una actividad de primer orden, con importancia estratégica para el sector productivo, desde hace treinta años no se realiza el censo y estamos en mora,” señaló Solís.

Respecto del censo, Adalberto Murillo coordinador general del censo 2014   para la región Chorotega, hizo un llamado a todos los finqueros para que reciban a los funcionarios que realizan el censo con confianza, y le  brinden la información lo más real posible.

 “Es importante que los finqueros sepan que nuestros funcionarios van a llegar debidamente identificados: con gafete, gorra y chaleco del INEC.  La información que nos van a dar, nosotros la manejaremos de forma confidencial,” dijo Murillo. “El objetivo es tener información actualizada para crear políticas  dirigidas a resolver los problemas de los productores agrícolas” indicó.

El censo finalizará el próximo 30 de junio y los resultados se darán a conocer en dos etapas: una primera de datos generales estarán listos en diciembre de este año y una segunda etapa, con números finales por provincias y regiones, se darán a conocer en el primer cuatrimestre del 2015.

El INEC habilitó las líneas telefónicas: 2527-1000 y 2527-1151 para consultas sobre el tema.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios