Turismo

3 Razones por las que debe mercadear su pequeña empresa en la temporada baja

This post is also available in: English

Con la llegada de la temporada baja, la mayoría de las pequeñas empresas empiezan a disminuir la marcha, reduciendo precios, el alcance de los servicios, las horas de operación, y el personal. Algunas personas simplemente cierran sus puertas y se van de vacaciones. Muchos también reducen o detienen completamente sus esfuerzos de “marketing”, alegando que hacerlo reduce los recursos y consume capital. Aunque estoy de acuerdo en que hay una lógica asociada en los rubros citados, creo que renunciar a este último es una oportunidad perdida – el cual no va a acabar con su capital. ¡Cuando la vida te da limones, haz limonada!. Aquí hay 3 razones sencillas por las que usted debe mercadear su pequeña empresa en la temporada baja.

1. Usted tiene más tiempo para revisar y enfocarse

El momento ideal para examinar, revisar y poner en práctica una estrategia de marketing en movimiento hacia adelante (o ajustar una estrategia que ya está en marcha), es después de una temporada alta ocupada y exitosa. Después del ajetreo y el bullicio, es cuando se tiene el tiempo para sentarse, relajarse, reflexionar y hacer un inventario de lo que ha ocurrido y enfocar hacia que dirección quiere ir. Se puede solicitar retroalimentación del personal y de los usuarios. Identificar lo que funcionó y lo que no. Revisar la «lecciones aprendidas» (buenas y malas) con el personal de gestión. Identificar las tendencias. Analizar las estadísticas. Asegúrese de que su sitio web sea “amistoso” con los dispositivos móviles. A continuación, deberá formular o ajustar su estrategia de marketing, no sólo para la próxima temporada alta, sino también durante la temporada baja.

2. Los norteamericanos planean por adelantado

Es septiembre en el paraíso («temporada baja») y usted es dueño de un hotel de playa o bar y restaurante, una agencia de viajes, pesca deportiva o operador charter de surf, una tienda de buceo, o un concesionario de alquiler de equipos de rafting. La temporada alta se activa a principios de diciembre. Hagale cálculos y son 2 meses desde ahora.

Según la encuesta «¿Con cuánta anticipación planea sus vacaciones de playa?», En los Estados Unidos, el 34% de los encuestados tiene la intención de comenzar a planificar sus vacaciones de playa de cuatro a seis meses antes de su salida. Y de acuerdo con la infografía titulada Family Vacation Planning 2013, 4 de cada 10 familias comienzan a planificar sus vacaciones de 3 a 6 meses antes – y 1 de cada 5 inicia la planificación en 3 meses o menos. Por lo que ya ha perdido el pico de oportunidades para mercadear a su empresa con el 40% que hacen sus planes de 3 a 6 meses de anticipación. Pero todavía puede aprovechar el 20% que están planeando sus vacaciones en estos momentos.

Entonces, ¿por qué no hacer nada en el momento preciso en que la gente puede fluir a sus puertas cuando están planeando sus vacaciones? Es en este momento cuando debe apuntar hacia ese mercado. Usted quiere estar en su itinerario antes de que suban al avión.

3. Es temporada de cupones: Acérquese a sus clientes fijos y locales

Los locales merecen mucho amor, sobre todo cuando viven en zonas que quedan invadidas periódicamente con turistas. Déles un descanso con una oferta especial o cupón. Muéstreles que usted aprecia su negocio y quiere que vuelvan. Haga que quieren decirle a sus amigos acerca de usted. Hagalos defensores de su marca.

Los cupones y ofertas especiales son muy eficaces cuando se les ofrece en sus canales de medios sociales a través de móviles, tabletas y computadoras. Publicidad y mensajes promovidos en Facebook son formas muy eficaces de orientación de su segmento de mercado a través de la temporada baja para que sigan regresando – y atraigan a sus amigos junto a ellos.

Los cupones son una buena opción de mantener a sus clientes fijos calidos mientras que a la vez intenta conquistar nuevos, y puede convertirse en su «pan de cada día» durante la temporada baja, hasta que se pueda disfrutar de otra «fiesta épica» durante la temporada alta. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios