Vida y salud

4 Consejos para beneficiarse del tiempo a solas

This post is also available in: English

En la cultura de Costa Rica, el tiempo a solas no es necesariamente mal visto, pero a menudo es poco frecuente, sobre todo en la provincia de Guanacaste y en otras zonas rurales del país. Aquí es menos común que las personas vivan solas o incluso hagan mandados solas. Pero ¿sabía usted que pasar tiempo a solas en realidad puede ser bueno para usted?

Muchos de nosotros evitamos buscar el tiempo para estar a solas y buscar un espacio para el autocuidado o para relajarse, ya sea porque tenemos miedo de estar “solo” o porque estamos demasiado ocupados con el trabajo, la escuela, la vida en familia y los amigos. Estar solo puede también suponer un riesgo para la seguridad, especialmente para las mujeres. Aunque la mayoría de los silbidos, piropos y gestos provocativos en la cultura latinoamericana son inofensivos, una mujer sola es un blanco fácil para alguien que está buscando tomar ventaja de alguien o causarle daño físico.

Despúes de evaluar los riesgos de seguridad y cuando es factible pasar tiempo a solas, encontrar el valor o el tiempo para escapar y desconectarse puede ser importante para su salud emocional y bienestar. Cuando estamos solos, recibimos un descanso de los juicios y las presiones puestas sobre nosotros por otros. Aprendemos a confiar en nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones, lo que nos da un mayor sentido de propósito y de autoestima. Cuando se puede escapar, incluso por períodos breves, para reponerse, renovarse y centrarse, recibimos como beneficios más energía, mayor perspectiva y confianza

Sin embargo, sin la práctica o habilidad, el “simplemente ser” puede ser intimidante. En los momentos de soledad, es probable que surjan dudas o preocupaciones porque nos enfocamos hacia adentro en lugar de hacia afuera. Pero una vez que dejamos esas preocupaciones y aprendemos a  permanecer presentes en el momento, en los detalles de nuestro entorno, ganamos el enfoque y la claridad y aprendemos a lidiar mejor con nuestro variable estado de ánimo y emociones siempre cambiantes.

4 claves para aprovechar al máximo del tiempo a solas

1. Realice pausas breves a solas: Es beneficioso tomar tiempo cada día para estar solo, incluso en algún momento de la mañana o al mediodía, para volver a conectarse con uno mismo.

2. Apague la televisión y limite las distracciones: Apagando la tele y el radio y limite el tiempo de enviar mensajes de texto y de hablar por su teléfono celular. Esto le ayudará a liberar tiempo para reflecionar a solas.

3. Busque ayuda: Permite que miembros de la familia o amigos le ayuden con responsabilidades importantes, tales como el cuidado de los niños o los adultos mayores para tener un mini-escape y tomar una clase de yoga o de ejercicio, salir a la playa o salir a caminar.

4. Atesore su tiempo a solas: Medite para acceder a su fuerza interior. Procure perdonarse a sí mismo y dejar los juicios y miedos, expresando gratitud por los aspectos positivos de su vida. Eso le ayudará a mejorar su estado de ánimo y la calidad de su vida en general.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios