¿Ya tenés planes para Semana Santa? Guanacaste es uno de los destinos favoritos por sus playas, pero la provincia también ofrece experiencias de turismo rural. Cerros, cataratas, cavernas y mucha cultura son parte de estas opciones sin arena ni mar.
Reunimos cinco opciones de turismo rural que hemos reseñado en el pasado para que disfrutés en estos días o cualquier otra oportunidad que tengás. La guía está pensada para toda la familia y hay opciones para los más aventureros o para quienes prefieren un plan más tranquilo.
Los destinos son accesibles para llegar en todo tipo de carro e incluso en bus, aunque puede que los horarios sean limitados.
1. Santa Cruz: Rancho Avellanas
El Rancho Avellanas es ideal para pasar un día familiar rodeado de cabritas. Podrás dar un paseo por la granja mientras conocés la historia de la finca, ver cómo se ordeñan las cabras y tener la oportunidad de alimentarlas con chupón.
Al final del recorrido disfrutarás de una degustación de los productos que se producen en la finca, como el yogurt con frutas y el queso de cabra. El precio por un tour privado (mínimo cuatro personas) es de ¢13.500 por persona.
El martes y viernes de Semana Santa habrá recorridos abiertos a todo el público a ¢10.800 por persona.
Contacto: 7012-2404 con Jean Carlo Carranza.
¿Cómo llegar?
- Carro: Google Maps
- Bus: Transportes Folklórica ofrece una ruta a playa Avellanas que hace una parada frente al Bar El Águila (al frente de Rancho Avellanas). También podés bajarte en la plaza de San José de Pinilla (a 1 kilómetro de la finca). El bus sale de la terminal de buses del Mercado Municipal de Santa Cruz. El pasaje tiene un valor de ¢1.670 y podés consultar sus horarios al TELÉFONO.
2. Tilarán: cataratas Viento Fresco
Las cataratas Viento Fresco son un conjunto de cuatro caídas de agua. Llegar a ellas puede ser una experiencia sencilla o retadora, según tu preferencia. Si querés un plan tranquilo, a tan solo 100 metros de la entrada estarás en el río Serena y la primera catarata.
La cantidad de gradas para llegar a las otras tres convierte el recorrido en una dificultad media, pero el esfuerzo vale la pena. La catarata Arcoiris es una cascada de 75 metros en una poza de aguas tranquilas y frías perfectas para un chapuzón refrescante de verano. También está El Tobogán, ideal para un masaje con el agua que cae sobre una pared de piedra.
El tour lo ofrece Olman Álvarez y tiene un valor para nacionales de ¢4.000 o ¢9.000 con almuerzo incluido. Para extranjeros el precio es de ¢9.000 y ¢15.000 con almuerzo. Las cataratas Viento Fresco están abiertas todos los días de la Semana Santa.
Contacto: 8383-1178 con Olman Álvarez
¿Cómo llegar?
- Carro: Google Maps
- Bus: En la terminal de Tilarán, tomá el bus que va de Tilarán a Monteverde. El bus sale a las 4:00 a. m. y a las 12:45 p. m. de Tilarán y hace una parada al frente de Viento Fresco. El pasaje tiene un valor de ¢700. Cualquier consulta del servicio de bus podés contactar a José Fabio Mena al 8827-0056.
3. Nicoya: Cerro Caballito
La vista 360° desde lo alto del Cerro Caballito es un regalo de la naturaleza que no podés perderte. En la cima podrás ver los volcanes Orosi, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio, además del Golfo de Nicoya.
El camino es exigente, pero el premio no es sólo en la cúspide: el camino rocoso también te llevará a una caverna al estilo Barra Honda que hace que el tour sea una experiencia completa.
El tour lo podés hacer al amanecer o al atardecer. También podés llevar tu tienda de acampar y disfrutar de una noche estrellada y fresca.
El recorrido está a cargo de Víctor Obando y tiene un valor de ¢5.000 colones, o ¢6.000 si querés acampar.
Contacto: 8654-2332 con Víctor Obando
¿Cómo llegar?
- Carro: Google Maps
- Bus: El bus hacia Caballito se toma en el Mercado Municipal de Nicoya y tiene un valor de ¢800. La ruta Nicoya-Caballito sale a las 10:45 a. m. y a las 3:00 p. m. La ruta Caballito-Nicoya sale a las 6:00 a. m. y a las 11:45 a. m. Cualquier consulta del transporte puede comunicarse con Jacob Duarte al 8603-8922.
4. Hojancha: Matambú Namu Nekupe
El proyecto Namu Nekupe, en el territorio indígena Matambú, ofrece cinco actividades para toda la familia. El itinerario lo hacés vos mismo, de eso dependerá tu experiencia y el precio total del tour.
- Creación de piezas: tendrás la experiencia de aprender a hacer piezas de barro y llevarte a casa tu propia obra. Precio: ¢5.000.
- Senderos: el tour cuenta con dos senderos de dos kilómetros aproximadamente. Las rutas son para personas con una condición física media. Precio ¢5.000
- Taller sobre abejas y pitahayas: aprenderás sobre las abejas meliponas y cómo las aprovechaban los ancestros chorotegas. También recorrerás cultivos de pitahaya mientras el guía te cuenta los beneficios de esta fruta. Precio: ¢5.000 por los dos talleres (podés llevar ambos talleres o escoger solo uno).
- Cerro: podrás subir un cerro que divide Matambú de Hojancha. Son ocho kilómetros exigentes pero la recompensa es la vista del Golfo de Nicoya y el cantón de Hojancha. Precio ¢4.000.
Contacto: 8816-6922 con Ezequiel Aguirre
¿Cómo llegar?
- Carro: Google Maps
- Bus: Hay un servicio de buseta que viaja desde Nicoya hasta Matambú. El pasaje tiene un valor de ¢1.000. En Semana Santa solo ofrecerá viajes los días lunes, martes y miércoles. Podés comunicarte con Mari al 8749-2803 para más detalles.
5. Liberia: aguas turquesas de Curubandé
El agua turquesa de la poza La Pipa, en Curubandé, nace en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja. Las aguas son tranquilas para nadar y su principal atracción es un tobogán natural de piedras.
Esta opción es un plan barato apto para toda la familia. La entrada es gratuita pero también podés adquirir los servicios del guía local Freddy Pérez quien ofrece chalecos salvavidas y te contará la historia de Cucurumbé.
Contacto: 8707-0709 con Freddy Pérez
El precio por la compañía de Pérez es de ¢4.000 para personas nacionales y ¢5.000 para extranjeras. Si querés almorzar al final del tour, Pérez te guiará a una soda ubicada en el centro de la comunidad.
¿Cómo llegar?
- Carro: Google Maps
- Bus: El bus se toma en la terminal de Liberia y llega al parque de Curubandé, a unos siete minutos caminando de la La Pipa. El costo del pasaje es de ¢1.125. Consultá los horarios de semana santa en el Facebook de Grupo Tranbasa.
Comentarios