Regional

54.000 usuarios en Guanacaste pagarán más de luz por el IVA

This post is also available in: English

¿Tiene usted una idea de cuánto consume mes a mes por el servicio eléctrico en su hogar? Es momento de que lo tenga más claro que nunca. A partir del 1 de julio del 2019, aquellos usuarios que consuman más de 280 kw/h por mes tendrán que pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Voz de Guanacaste le solicitó  al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a Coopeguanacaste (que se reparten los abonados eléctricos de la provincia), el promedio mensual de abonados que excedían el límite en el último año.

Según el reporte de las entidades, en Guanacaste al menos 54.530 usuarios consumen mensualmente, en promedio, más de 280 kw/h, por lo que estarían a las puertas de pagar más por la electricidad que consumen.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocida como plan fiscal, está vigente desde diciembre pasado y uno de sus principales cambios fue transformar el actual impuesto de ventas en IVA, e incorporar nuevos servicios sujetos a ese cobro.

Actualmente, el consumo mensual de energía residencial se encuentra exento hasta 250 Kw/h. Cuando excede ese número, se cobra un impuesto de ventas del 5% que se aplica al total de Kw/h consumidos.

Por ejemplo, con el IVA, si hoy usted paga unos ¢30.000 colones, la tarifa aumentará en unos ¢2.300.

 

En el caso del ICE, un 17% de sus 83.000 usuarios en la provincia, tendrían que pagar el impuesto. La mayoría de ellos viven en el cantón de Liberia.

La otra empresa distribuidora de energía en la provincia, Coopeguanacaste, aseguró a través de su departamento de prensa que el promedio de abonados mensual que superan el nuevo consumo grabado es de 40.444 (sin tomar en cuenta a Lepanto, Jicaral y Paquera). Es decir, un 51% del total de sus usuarios tendría que pagar el nuevo impuesto partir de julio.  

Con respecto al panorama nacional, la reforma, según cálculos del Ministerio de Hacienda, impactará a una minoría de costarricenses, pues un 76% (1.134.347) de los hogares en el país reportan un consumo menor a los 280 kw/h.

Poco conocimiento del consumidor

Un 95% de los usuarios en el país desconocen el consumo mensual de electricidad en kw/h, según la VI Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los usuarios de los servicios públicos Costa Rica 2018, elaborada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los resultados de la encuesta son generalizados para todas las compañías distribuidoras a nivel nacional y no hacen diferenciación por provincia.

Sin embargo, la Aresep recuerda que la factura es la herramienta más sencilla para comprobar el consumo de energía eléctrica promedio, por día y por mes. Además de que cada usuario tiene derecho a exigirla.

Según el ICE, los clientes pueden conocer el desglose de su factura eléctrica a través de una factura virtual, que se envía de manera mensual a cada usuario con toda la información pertinente al consumo de electricidad.

Adicionalmente, el Instituto ofrece una serie de canales como la línea 800 ENERGÍA y 8000 ICELEC.

Coopeguanacaste, por su parte, asegura que el asociado puede solicitar la factura física en las oficinas centrales de la compañía y en las 10 sucursales de Coopeguanacaste.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios