Regional, Medio Ambiente

7 consejos a la hora de construir para evitar la muerte de los monos de Guanacaste

This post is also available in: English

El Partido Frente Amplio presentó una iniciativa de ley (23.166) para garantizar la colocación de pasos de fauna entre infraestructuras. Pero, ¿hay algo que podemos hacer desde ya para ayudar a disminuir la muerte de animales? Conversamos con Inés Azofeifa, de SalveMonos, James Acosta y Francisco Sánchez del International Animal Rescue Nosara, para reunir siete consejos para construir y tener hogares amigables con la vida silvestre. 

1. Verificá la red eléctrica

Una de las causas más comunes de electrocuciones en monos es la falta de aislantes en los tendidos eléctricos. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recomienda colocar cobertores de goma en los contactos de energía de cada cable, protector de silicón tipo manguera que envuelva todo el cable y cinta aislante adhesiva que vaya en cada punto del tendido eléctrico. 

Hay otros dispositivos que debés colocar en tu red eléctrica, dependiendo del tipo de cable que instalés en tu propiedad. Podés ver tu caso en el manual del Minae. El cableado bien aislado salva a decenas de especies por año, según afirma Acosta.

Revise también si su transformador está bien protegido y si no, consulte con su electricista si puede instalar los aislantes necesarios en la caja energética de su propiedad. 

2. Vigilá el estado de los árboles dentro de tu propiedad

El International Animal Rescue (IAR Costa Rica) recomienda que los dueños de las propiedades se aseguren que el cableado eléctrico no esté chocando con árboles dentro de la propiedad. Esto puede causar fuegos que derritan el aislante instalado y exponga la energía, no solo afectando a los animales sino provocando posibles incendios.   

Es importante que estés chapeando constantemente el crecimiento excesivo de las ramas. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puede hacerlo de ser necesario. Podés contactarlos al (+506) 2000 7720.

3. Cuidá dónde dejás residuos

La forma en la que depositás tus residuos puede significar la vida o muerte para un animal. Un basurero destapado o una acumulación de residuos puede provocar que mapaches o monos coman alimentos indebidos y mueran intoxicados. 

La mala ubicación de su basura puede también causar asfixia por las bolsas y envases plásticos o cortaduras de vidrios.  

4. Evitá cortar árboles 

SalveMonos también recomienda que al momento de diseñar sus casas, las y los dueños corten la menor cantidad de árboles en la propiedad. De esa forma evitará eliminar rutas previamente marcadas por los animales de la selva. 

Si es necesario talar una cantidad significativa de bosque, la experta recomienda colocar pasadizos de mecates colocados de punta a punta en la propiedad. Los pasos se ven usualmente así:

Pasos recomendados para animales en zonas turísticas. Créditos: SalveMonos

Estos pasadizos ayudarán a que monos, ardillas, aves y otros habitantes selváticos puedan trasladarse seguros por la comunidad. 

5. Reportá cualquier incidente

Si ves a un animal en peligro en la carretera o en el tendido eléctrico, reportá el caso inmediatamente al IAR al 8824-3323 o a SelveMonos 8402-9264. El IAR tiene una línea de emergencia las 24 horas del día para casos entre Sámara y Ostional. Si ellos no pueden atender el caso por la distancia, podrían recomendarle otra organización más cercana.

Cuando hay accidentes de fauna de este tipo, el tiempo es un factor importantísimo para salvarle la vida al animal. 

6. Vigilá y educá a tus mascotas 

Otro de los casos más comunes de accidentes en biodiversidad son los ataques de animales domésticos (perros y gatos) contra los animales de la selva. El IAR aconseja mantener a las mascotas en espacios seguros, dentro del hogar, y alejados de posibles puntos recurrentes de pasos de animales. 

En Pelada y Guiones, por ejemplo, es prohibido llevar mascotas a la playa, por ser parte del Refugio Nacional De Vida Silvestre Ostional. 

7. Doná

Organizaciones como el IAR o SalveMonos constantemente necesitan más apoyo para investigar, prevenir y atender emergencias de accidentes silvestres. Si te interesa ayudar, podés donar en los siguientes enlaces: IAR Costa Rica y SalveMonos.

Comentarios