General, Economía

7 lecciones de Bill Gates que deben seguir los emprendedores guanacastecos

No todo fue fácil. Bill Gates, el fundador de Microsoft, es unos de los hombres más adinerados del mundo, pero su fortuna no apareció de la noche de la mañana.

El magnate americano no es rico de cuna, pero logró construir por sí solo y junto a obstáculos de todo tipo un gigante que ha permanecido en el tiempo, a pesar de la evolución  de la informática y el desarrollo de otros competidores.

Como parte su filosofía, estas son siete de las lecciones que aplicó Gates para triunfar y que podrían ser la clave del éxito para emprendedores guanacastecos.

1. Ama lo que haces. El gran magnate, desde su primer contacto con una computadora en la escuela donde estudió en Seattle, se vio abismado con el funcionamiento de esta máquina, y desde ese momento se hace llamar un amante de la informática. Desde sus años de joven se convirtió en programador, y sorprendentemente no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard para enfocarse plenamente en su empresa de software.

Además, Bill Gates ama tanto la tecnología y sus posibilidades que ha trabajado en la búsqueda de alternativas energéticas. Y, sorprendentemente, también ha trabajado en diseños de condones con el objetivo de brindar una mejor seguridad y experiencia.

2. Encuentra mercados poco aprovechados. El fundador de Microsoft (por suerte o por intuición) supo ver una oportunidad donde otros no, en la fabricación de hardware y de software. Así que le dio un giro a su empresa para el desarrollo de sistemas operativos, siendo uno de los pioneros en este campo, logrando una gran expansión con poca competencia.

3. Aprende de los fracasos. “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso” – una de las frases de Bill Gates para tomar en cuenta. Este poderoso hombre, como todos, ha pasado por altibajos, que se pueden ver en productos como Windows Me Millenium, Micosoft Boj (una aplicación que intentaba ayudar en las tareas diarias) y Windows Vista, que no alcanzaron el éxito propuesto.

Además, su entrada al mundo del hardware no ha sido totalmente exitosa (con la línea de compradores Surface y la compra de Nokia), pie lo que hace unos meses tuvo que deshacerse de los servicios de 18.000 empleados.

4. Obtén las mejores lecciones… de donde sea. El multimillonario Gates es un jugador  del bridge (juego de cartas) y dice que es una de sus actividades preferidas durante su tiempo libre. No es el mejor de los jugadores, pero este le permite estudiar a las personas y entender las estrategias que siguen para ser los mejores jugadores. Este juego de alianzas y desarrollo de estrategias ha jugado un papel importante en su formación como hombre de negocios.

5. Entiende tus etapas como emprendedor. Durante las primeras  etapas de la empresa,  el trabajo de Gates significaban casi todo su día, incluso su oficina a veces era su habitación. Pero su mentalidad y su posición en la empresa fue cambiando en cuanto crecía su compañía. A sus 52 años se dedicó  principalmente a sus fundaciones y a mantener su enfoque en el área del producto.

Todo emprendedor debe aprender este ciclo: en etapas iniciales, el negocio requerirá sacrificios y un trabajo arduo, pero con el paso del tiempo debes aprender a entregar responsabilidades y dejar una cultura empresarial que continúe sin tu supervisión.

6. Sé generoso con tu sociedad. Bill Gates no solo es conocido por su gran empresa, sino también por su faceta filantrópica. Junto a su esposa Melinda dirige la Fundación Bill y Melinda Gates, que se dedica a reequilibrar oportunidades en salud y educación en las localidades, tomando atención especial en las regiones menos favorecidas. Su fundación, actualmente, es la más grande del mundo por lo que respecta a sus aportes económicos a todo tipo de programas de ayuda, investigación y desarrollo.

7. Ten una buena vida personal. Además de tener una excelente relación matrimonial y una vida activa con su familia, Bill Gates reconoce la importancia de no dejar a un lado los hobbies. En su caso, le encanta el bridge y una de las cosas que más le satisface es ver a su hija montar a caballo. Además, en una publicación en Reddit el empresario admitió que lava los platos en su casa todas las noches y que es algo en lo que disfruta ayudar.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios