Regional, Nosara

A pesar de nuevo pozo, Playa Guiones recibe el año con poca agua y muchos turistas

This post is also available in: English

Por segundo año consecutivo, la gran cantidad de turistas que visitan Playa Guiones y Pelada para las vacaciones de Navidad y fin de año, han provocado que la Asada de Playas de Nosara no de abasto con el agua, por lo que se ha obligado a hacer cortes nocturnos.

Carl Wells, miembro de la junta directiva de la Asada, explicó que aunque los pozos sí tienen agua, la demanda es superior a la capacidad de recarga que tiene la Asada.

Hay muchos turistas que vienen a pasear, se bañan. Hay muchas personas utilizando lavandería y construcciones trabajando. Solo en esta semana, hemos contabilizado seis casas que han llenado piscinas”, dijo Wells.

El directivo de la Asada explicó que el año pasado para estas fechas también se tuvo que hacer cortes de agua; sin embargo, este año han sido mayor el consumo de agua, pues la Asada cuenta con un pozo nuevo.

Por ahora, no se sabe hasta cuándo se detendrán los cortes de aguas, pero la Asada solicita a los vecinos y visitantes que sean conscientes con el uso del líquido.

Qué esperar durante la temporada

Aunque los pozos tienen agua, Wells considera que para los meses más fuertes de la temporada seca como marzo y abril, podrían tener problemas de escasez debido a las pocas lluvias del 2015.

Según reportes del Instituto Meteorológico Nacional, Guanacaste recibió un 40% menos de lluvias en el 2015.

La Voz de Guanacaste consultó a Christoph Hubman, vicepresidente de la Asada de Bocas de Nosara, para ver si la situación se replicó en el centro de Nosara; pero Hubman detalló que hasta la fecha no han tenido que hacer cortes de agua, y que los pozos tienen suficiente líquido.

Cabe indicar que el consumo de agua en las Playas de Nosara se triplica a partir del mes de diciembre hasta finales de Abril, mientras que el consumo en Nosara pueblo se mantiene estable durante todo el año.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios