Regional, Nicoya

A un año de construida Escuela Leonidas Briceño ya tiene el cielo raso reventado

This post is also available in: English

El mal estado del cielo raso que se extiende por los pasillos de la Escuela Leonidas Briceño en Nicoya, preocupa a los integrantes de la Junta de Educación, debido a que representa un riesgo.

La Voz de Guanacaste realizó un recorrido por las instalaciones de dicho centro educativo el pasado 21 de enero y pudo comprobar que la gran mayoría de las láminas, principalmente las que están colocadas sobre los pasillos que comunican a los pabellones, se encuentran reventadas y  descolocadas con la amenaza de caer al pasadizo.

De acuerdo a Ezequiel Palma, presidente de la junta de educación de la escuela, la reconstrucción de este centro se terminó en noviembre de 2013, por la empresa constructora CBC con un monto de ¢866.741.275.

No obstante, a menos de un año de construida la escuela, ya ha necesitado reemplazo de llavines, alcantarillas, tuberías, piezas de los servicios sanitarios y el cielo raso.

Palma explicó que dichas faltas fueron detalladas por la junta en un documento enviado a CBC a finales del 2014, y que la empresa corrigió todas las solicitudes efectuadas, a excepción de las reparaciones en el cielo raso, debido a que el contrato estipula que CBC se compromete a garantizar los trabajos constructivos en el centro educativo con una garantía de un año.

Dicho plazo finalizó en diciembre de 2014, según informó la junta de educación.

Palma indicó que a la fecha no han recibido una respuesta afirmativa por parte de la empresa sobre cuando iniciarán con las reparaciones del cielo raso, por lo que, durante la última semana de enero, se decidió arrancar por cuenta propia con los trabajos.

Para estos trabajos, la junta de educación utilizará parte del presupuesto anual para el 2015 correspondiente al mantenimiento del centro. Posteriormente CBC reembolsaría el monto total invertido a la junta. 

Sumado a estos inconvenientes, Palma señaló que iniciaron un proceso de demanda de ¢25.000.000 en contra de CBC debido a que entregaron la obra finalizada 40 días después de lo estipulado en el contrato.

Por su parte, Rosa María Jiménez, directora regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó no estar al tanto de la situación de este centro educativo, sin embargo informó que efectuarán un reporte a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIE) sobre la situación de la escuela.

Escuelas iniciarán clases sin permisos de salud y fuera de instalaciones

Algunos centros educativos del cantón de Nicoya comenzarán el curso lectivo 2015 fuera de sus instalaciones, y otros centros abrirán sus puertas sin contar con los permisos de salud.

Así lo detalló Zinnia Cordero, directora del Área Rectora de Salud de Nicoya, quien indicó que las escuelas de San Martín, Sámara y Nambí carecen del permiso de funcionamiento requerido por parte del Ministerio de Salud.

Otros centros como las escuelas de Las Pozas y Corralillo en el distrito San Antonio, iniciarán las clases fuera de sus instalaciones debido a que las estructuras originales no cuentan con las condiciones mínimas para operar. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios