Nicoya, COVID-19, Santa Cruz

Actividades de Semana Santa disparan casos en cantones costeros como Santa Cruz y Nicoya

This post is also available in: English

En el último mes, el cantón de Santa Cruz reportó un incremento del 72% en la cantidad de  casos activos por COVID-19 en comparación al mes pasado, tras la afluencia de turistas en las playas durante Semana Santa. Así lo confirmó el director del Área Rectora de Salud de Santa Cruz, Luis Alonso Matarrita, quien conversó con La Voz de Guanacaste sobre el comportamiento del virus en esta parte de la provincia.

Matarrita afirmó que el aumento de casos en la zona ya está afectando la capacidad de atención médica en el área de salud santacruceña.  Además está desacelerando el proceso de vacunación debido a que varios pacientes no pueden ponerse la dosis debido a que están con medidas sanitarias.

Al 22 de abril, el cantón folclórico presentaba 298 casos activos, la mayoría concentrados en el distrito costero de Tamarindo (90) y en Santa Cruz centro (72). Es la cifra más alta que Santa Cruz ha presentado desde el 16 de febrero de este 2021, hace más de dos meses.

El Ministerio de Salud anunció que este cantón, además, ha registrado el mayor aumento de casos nuevos de todo el país durante las últimas dos semanas. Por esa razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) impuso una alerta naranja desde el pasado 20 de abril, pero actualmente estas alertas no implican restricciones particulares para los cantones en esa condición. 

Otros cantones guanacastecos como Nicoya y Carrillo tienen una realidad similar. 

En comparación al mes pasado, los casos de Nicoya aumentaron en un 56%, siendo el distrito central (106) y Nosara (42) los más afectados, según los datos oficiales del Ministerio de Salud. Por su parte, Carrillo aumentó en un 67%, siendo Sardinal (56) el distrito que reporta más casos. 

Estas mismas cifras muestran que para las tres ciudades, el “pico” de contagios diarios inició una semana después del 1 de abril (el jueves santo), cuando cada cantón comenzó a reportar más de diez casos al día. Según el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), suelen transcurrir unos 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio. 

El doctor Matarrita afirma que el porcentaje de positividad en el cantón santacruceño pasó del 10% al 50% en dos semanas. Esto quiere decir que de cada diez pruebas de diagnóstico de COVID-19 realizadas, el Área de Salud está detectando 5 casos positivos. 

El especialista explica que la nueva ola de casos en el cantón santacruceño está asociada al movimiento de turistas en Santa Cruz durante las últimas semanas. La dinámica detectada por el Área de Salud es que aquellos que presentan síntomas estuvieron en contacto con turistas extranjeros o del Gran Área Metropolitana (GAM). 

En su mayoría, los casos del distrito central, cuenta Matarrita, tienen familiares o ellos mismos trabajan en Tamarindo pero viven en el pueblo. 

El virus está en constante movimiento, porque Santa Cruz es un cantón lleno de turismo, un cantón donde su gente trabaja para el turismo y está en contacto con agentes externos”, enfatizó el doctor. 

Actualmente, la ciudad del folclor ocupa el segundo puesto entre los cantones con más casos de COVID-19 en todo Guanacaste, después de Liberia. Matarrita afirma que es debido a la cantidad de playas que atrae a los turistas. Según la Municipalidad de Santa Cruz, el cantón cuenta con 94,5 kilómetros de costa. 

“Santa Cruz es el cantón con más kilómetros de playa de Guanacaste. En estas semanas notamos un incremento de la visitación de las playas y un incremento en los eventos realizados ahí. Es lógico que ante tanta visita los casos aumenten de esa forma”, sentencia.

Costa Rica reportó el 16 de abril una tasa de reproducción del 1,22. Esto quiere decir que por cada 5 casos positivos se contagian 6 personas más. Si la tasa no baja, el CCP estima que para el 1 de mayo el Ministerio de Salud reporte 3.000 casos al día.  

Saturación de los equipos COVID-19 en el cantón

El 20 de abril la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que reportaban un incremento acelerado en el nivel de ocupación de las camas disponibles en los hospitales nacionales para atender la crisis sanitaria. 

Santa Cruz no tiene ningún hospital nacional dentro de su territorio, sin embargo el doctor Matarrita sentencia que los equipos encargados de realizar las pruebas COVID “ya no están dando a basto”. 

Desde hace tres meses el Ebais había reducido el nivel de casos positivos en el cantón, pues le daban seguimiento directo a los posibles contactos de los pacientes positivos. Antes de abril, cada día 20 personas, en promedio, acudían a para ser atendidas por sospechas de enfermedades respiratorias. Esta semana llegaron unas 60 por día.

En esta nueva ola el seguimiento fue menos efectivo, pues los santacruceños no se contagiaron entre sí, sino que el virus llegó desde afuera. Debido a que la visita de turistas en las playas ha ido reduciendo, esta área de salud espera que el método vaya dando mejores resultados. 

Por ahora, el aumento de casos sospechosos está dificultando que el cuerpo médico pueda dar seguimiento personalizado a las listas de contactos directos de cada paciente. Aún así, siguen implementando este método pues ha sido fructífero en ocasiones pasadas. 

El doctor agregó que el aumento de casos hace que el mismo proceso de vacunas esté siendo afectado. 

Hemos llamado pacientes que no pueden salir de sus casos porque son casos positivos por nexo y tienen que cumplir con la orden sanitaria. También pacientes que justo iban a ponerse la vacuna y salieron contagiados”, afirma. 

Ante el aumento de casos, la recomendación de Matarrita es seguir cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud, además de evitar ir a eventos masivos y no romper burbujas sociales a la medida de lo posible.

 “Si seguimos así, no veo un escenario positivo para Santa Cruz”, enfatiza.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios