Nicoya, Nosara, Entretenimiento

Actor Leynar Gómez: “Venir aquí a Nicoya ha sido como volver a mis orígenes”

This post is also available in: English

El actor costarricense, Leynar Gómez, está en Nicoya trabajando en ‘Somos Sangre’, una película de Dyrson Brown que contará la historia de un nicoyano llamado Abel apasionado por la tradición de la monta. 

Gómez es conocido por su papel en la serie “Narcos”, de Netflix. También protagonizó películas nacionales como “Presos” y “El despertar de las hormigas”, y recientemente actuó para una película de Hollywood llamada “Borrego”, que se estrenará este 2021.

En esta ocasión, Gómez será coproductor y director de actores del largometraje que él y todo el equipo creativo grabarán durante marzo. Esta es la primera vez que el puntarenense trabaja en Guanacaste y dice que aquí se ha reencontrado con sus orígenes en la actuación.

El otro día yo estaba en el colegio [en Nicoya] y me daba una vueltita por las aulas y me acordé cuando yo estaba en el colegio y buscaba gente para que fuera a ver mis obras”, recordó Gómez. “Venir aquí ha sido como volver a mis orígenes, como encontrar y ser parte del origen”.

“Yo vengo de hacer producciones muy grandes y me mantengo, afortunadamente, en un ámbito internacional que me permite moverme en proyectos con ciertas características, y también poder coincidir con proyectos de otro perfil es bonito. Cuando la gente que accede a participar en estas cosas, valora eso, y encima de valorar eso le da valor a las personas que hemos trabajado duro, es una manera de creer en el proceso”, agregó. 

Brown que en el pasado fue productor en Repretel y Teletica, y tiene una película llamada ‘Historia de un Óscar detalló que la mayoría de actores y actrices son guanacastecos no profesionales. 

Son personas que, por medio de Leynar y la misma iniciativa de dejarle algo a la comunidad, les hemos estado ofreciendo talleres para prepararlos”, dijo, y detalló que junto a ellos trabajarán los actores Bernal García y Mima Jones. 

“La característica que deben tener las personas en el proyecto es la actitud, el dejarse guiar en un proceso”, dijo Gómez. “Eso es lo que yo más rescato y, desde luego, también hemos topado con personas talentosas. Ahora el trabajo del equipo es hacer que eso se vea lo más homogéneo posible en la película”. 

El actor visualiza la posibilidad de desarrollar talleres de actuación en la provincia durante algunos meses. “Es algo que me surge porque veo que hay mucho potencial y creo que es un lugar donde, desafortunadamente, son menos los espacios culturales en el campo como el mío y creo que puede ser una novedad”, consideró.

Una película de identidad 

Para el productor, Dyrson Brown, este es uno de los proyectos más simbólicos de su carrera de más de 20 años. “Mi papá es santacruceño y mi mamá es nicoyana. Toda mi infancia la viví en Nicoya y me fui a los 17 años en búsqueda del sueño josefino, como dice un amigo”, cuenta entre risas.

Brown regresó hace cinco años a Nicoya después de que su contrato con Teletica terminara. “Me vine para Nicoya por la situación económica”, relató. 

No se cruzó de brazos y, durante más de cuatro años, trabajó en el guión de ‘Somos sangre’, que en principio se llamaría ‘Malacrianza’. Para crearlo, recibió apoyo de talento sobre todo mexicano, pero también costarricense. 

Dyrson Brown (izquierda) y su equipo creativo, del que Leynar Gómez (derecha) es parte, grabarán durante el mes de marzo la película ‘Somos sangre’. El filme contará la historia de un nicoyano que quiere ser montador profesional. Foto: Cortesía de ‘Somos sangre’.

El largometraje contará la historia de Abel, un joven nicoyano, rebelde e intranquilo que quiere ser un montador profesional. “Parte de esa intranquilidad lo hace generar problemas, entonces la mamá muy cansada se lo lleva a vivir a Nosara, donde el abuelo, y lo abandona. El abuelo lo enseña a montar toros y a hacerse hombre”, resumió Brown. 

El productor reconoce que su película abordará de una forma crítica la cultura y la tradición regional. “Guanacaste es muy lindo, bello, precioso, pero a como tenemos cosas bellas, tenemos cosas no tan bellas, y tenemos que responsabilizarnos por el ser. No hay que negar que el guanacasteco es muy machista, es patriarcal, tiene una cultura del alcohol, de la agresión”, dijo Brown. 

La intención de la película es darle voz a ese montón de personas que callan problemas intrafamiliares que realmente lo que hacen es crear una cadena de dolor”, dijo. 

El filme, estima Brown, se estrenará a mediados del 2022. Aseguró que ideará la forma de traerlo a las comunidades de la provincia cuando se estrene.

Junto a Brown y Leynar, también trabajan en el equipo creativo Stan Spinal, Gilberto Elvir y Nano Fernández.

En búsqueda de talento y apoyo

Como parte de la producción, el actor Leynar Gómez busca una joven de 15 o 16 años, preferiblemente guanacasteca, para que se una al elenco. Los requisitos son: 

  • De 15 o 16 años
  • Tez morena
  • De preferencia guanacasteca
  • Contextura delgada (por el parentesco con quien interpretará a la mamá)
  • Preferiblemente con experiencia en actuación, pero no indispensable
  • Que tenga disponibilidad

Si querés más información sobre el casting, escribí un mensaje al Facebook de Leynar Gómez.

Brown también comentó que la posibilidad de apoyar la producción de la película está abierta a través de patrocinios, canjes o alguna otra forma de colaborar. “Para las películas nacionales no siempre contamos con el presupuesto que requieren y, además, se liga a la reactivación de la economía local. Los recursos que nos dan se invierten aquí mismo con compras, mano de obra, contratando gente”, recalcó. 

Si usted quiere apoyar la realización de esta película, puede contactar a los productores al correo [email protected] o al teléfono 8747-9729. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios