Regional, Nicoya

Adriana Rodríguez asume alcaldía de Nicoya por tres meses

“Una de las cosas que quiero pedirles es que trabajemos en equipo”. Con esas palabras la vicealcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, se presentó este lunes 19 de junio ante el concejo Municipal para anunciar, de manera formal, que asumiría la alcaldía de Nicoya por un periodo de tres meses.

 

Rodríguez ingresa al puesto tras la detención del alcalde Marco Jiménez el pasado 13 de junio.

 

A Jiménez se le investiga por los supuestos delitos de abuso sexual, peculado (malversación de fondos públicos), influencia en contra de la hacienda pública, nombramientos ilegales y fraude de ley.

 

Lea también: Fiscalía amplía la investigación contra Marco Jiménez por supuestos delitos de abuso sexual

 

A Jiménez se le suspendió del cargo por tres meses y también se le prohibió que se acerque a la Municipalidad, como medidas cautelares.

 

La Voz de Guanacaste conversó con la actual alcaldesa y confirmó que Jiménez seguirá recibiendo su salario (¢2.600.000 según un informe del departamento de recursos humanos) y que, por ahora, el funcionamiento de la municipalidad es normal.

 

El siguiente es un extracto de la entrevista, ligeramente editado para su mejor comprensión:

 

¿Cómo le dará usted seguimiento a los proyectos de la Municipalidad?

 

En realidad todo sigue normal. El día que pasaron los sucesos (la detención del alcalde), la Muni inmediatamente se reintegró a trabajar. Cada unidad administrativa tiene a cargo funciones y todo sigue normal. Nosotros estamos trabajando en comisiones, desde antes, para la ejecución de proyectos. Hemos venido trabajando en las mismas comisiones.  Yo estaba destacada en otras áreas y hay algunas cosas que yo no tengo conocimiento y, para enterarme, he pedido muchos informes a todos los departamentos para ponerme al día y así poder tomar decisiones.

 

¿Ahora que usted asume la alcaldía hay un reemplazo en la vice alcaldía?

No. Legalmente no. La otra muchacha (segunda vice alcaldesa) no entraría como primera vice alcalde.

 

¿Los ocho departamentos allanados siguen trabajando?

Sí. Exactamente.

 

¿Marco Jiménez sigue recibiendo el salario?

Sí, las medidas cautelares son con goce de salario.

 

¿Afectan los procesos judiciales a la municipalidad como institución, en su imagen?

No dejan de golpear la imagen de la Municipalidad; sin embargo, nosotros somos conscientes de que el Gobierno Local es muy importante para el cantón y mi actuar es que la gente vea que la institución es una institución para el pueblo, que pueden tener confianza, venir a hablar y venir a presentar sus proyectos.

 

Usted habló en una entrevista anterior de que hay temas que la Fiscalía señala que no han tenido sentido, ¿cuáles son esos temas?

No me puedo referir a casos comcretos… pero tema del auditor lo tengo claro. El lunes anterior a los hechos (allanamiento municipal) en el Concejo habían solicitado a la Procuraduría un criterio sobre el pago del auditor (¢35 millones por liquidación), pero no se ha pagado nada. Más bien se pidió criterio de que si se podía o no se podía.

 

¿A nivel interno se conocía sobre el posible caso de abuso sexual? ¿Existía una denuncia en recursos humanos?

Se desconocía totalmente.

 

¿Hay algún protocolo municipal para este tipo de casos?

Prefiero… No me voy a referir al caso.

 

La secretaria municipal había denunciado al alcalde, hace un par de años, por un caso de acoso laboral ¿Qué pasó con ese caso?

No sabría la verdad. Escuché, pero nunca se hizo una denuncia formal.

 

Pero fue presentada ante el Concejo Municipal…

Prefiero no hablar porque no tengo seguridad.

 

Afuera de su oficina hay una postal sobre mujeres municipalistas. ¿Usted como mujer en esta Municipalidad ha impulsado algún tipo de política de género?

Pues yo soy municipalista y soy feminista en el sentido que no permito las cosas injustas. Siempre defiendo eso, pero como mujer igual defiendo al niño, al adulto mayor…

 

¿Pero no se ha impulsado algún tipo de política específica en el tema de género dentro de la Muni?

La compañera de razón social ha trabajado en el tema de género directamente.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios