Regional

Adultos mayores en Guanacaste cuentan con nuevo servicio de atención

This post is also available in: English

El Consejo Nacional de Atención a la Persona Adulta Mayor (Conapam) empezó a saldar la deuda histórica de regionalizar sus oficinas: por primera vez, tras 22 años de existencia, abrieron una fuera de San José. Guanacaste fue la elegida, pues es la segunda con mayor población de personas adultas mayores, después de la Región Central.

“Estamos marcando un hito histórico”, dijo el presidente de la Junta Rectora, Dennis Angulo. “Vimos la necesidad en cada región del país que vamos y nos dicen que no tienen acceso al Conapam”, agregó. 

La oficina se ubica en las instalaciones del Centro Diurno de Santa Cruz. Actualmente cuenta con una trabajadora social que brinda asesoría a las y los adultos mayores en la gestión de trámites con instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Banco Nacional Hipotecario de Vivienda (Banhvi) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

En las próximas semanas, también se sumará una o un asesor legal del Consultorio Jurídico de la Universidad de Costa Rica (UCR), con quien la institución tiene convenio. Esta persona, acompañaría a las personas adultas mayores que lo soliciten en procesos legales, incluidos las denuncias por abuso patrimonial, físico, sexual y todo tipo de abusos.

Para la presidenta de la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz, María Elena Paniagua, la oficina será trascendental para que las personas de la tercera edad reciban una atención más ágil. La oficina será la referente de atención de 35.958 personas mayores de 65 años que habitan en la provincia, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La sede regional también focalizará buena parte de sus esfuerzos en articular acciones con la academia, sociedad civil, municipalidades y organizaciones de bienestar social para generar redes de apoyo y empoderamiento a las personas adultas mayores. Para ello, según Angulo, primero están trabajando en un diagnóstico de la población mayor y sus necesidades. 

“Hay programas asistenciales, que son para poblaciones en vulnerabilidad, pero no queremos solo esa concepción de una oficina que va a dar alimento o dinero. Vamos más allá —dijo Angulo— empezaremos a empoderar a los adultos mayores sobre sus derechos, programas y actividades que el Conapam ofrece”.

Para ello, el presidente de la Junta llama a la población guanacasteca, instituciones, organizaciones y empresas para que se acerquen al Conapam regional y sumen esfuerzos para trabajar en beneficio de las y los adultos mayores. 

Yo soy de Liberia, y en Guanacaste sí hay pobreza y la pandemia la aumentó pero hay un problema mayor que he notado y es la soledad. Por eso, hay que generar el poder de relación intergeneracional para que puedan tener mejor calidad de vida”, agregó Angulo.

El Conapam planea abrir otras oficinas en la Región Brunca, Caribe y Huetar Norte. La Brunca se abriría a finales de año o a inicios del 2022.  

Si querés contactar la oficina regional del Conapam, llamá al 2101-9509, de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios