Regional

Aeropuerto de Liberia podría operar 24 horas los siete días de la semana

This post is also available in: English

La temporada baja en Guanacaste ya casi despega y con su partida arriban masivamente turistas de todas partes del mundo, durante los últimos meses del año y principios del 2015.

Por ello, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, se prepara para recibir a los viajeros que visitarán el país en las próximas fechas, pero pretende ampliar su capacidad operativa para así mantener sus puertas abiertas las 24 horas los siete días de la semana.

Así lo informó Francisco Cordero, gerente general del aeropuerto, quien indicó que la iniciativa en la apertura de operaciones viene desde hace unos dos años atrás.

En aquel entonces,  ellos efectuaron la consulta ante el Concejo Técnico de Aviación Civil, y aunque a la fecha no han podido concretar el inicio de la ampliación operacional el opina que hay buena disposición de parte de los funcionarios del gobierno.

“La ampliación en las operaciones de la terminal no depende de nosotros, depende del gobierno y la coordinación en el recurso humano que haga cada una de las distintas instituciones”, explicó Cordero.

Debido a esto Cordero mencionó que cada institución debe hacer un análisis para determinar si puede ampliar y adaptar su capacidad operativa, para así mantener personal trabajando en diferentes jornadas laborales.

“Hay departamentos que sabemos que pueden hacer los ajustes, como policía aeroportuaria; sin embargo, en el aeropuerto hay muchas más instituciones como: aduanas, migración, el instituto  meteorológico y la policía de control de drogas, entre otras, por lo que se necesita una buena coordinación y sobre todo personal”, dijo Cordero.

Por su parte Priscila Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), confirmó la versión de Cordero y mencionó que hay un buen ambiente en diferentes instituciones del estado y hasta en los diputados para la realización de la ampliación operativa. 

“Nos hemos reunido con Gerardo Bolaños, director general de aduanas, y él nos ha dicho que de su parte no hay ningún problema más bien nos dijo que a él le parece que debería abrirse la llegada de vuelos de carga al aeropuerto”, mencionó Solano.

Actualmente el aeropuerto Internacional Daniel Oduber opera de 4 a.m. a 8:40 p.m. y arriban 12 aerolíneas de vuelos comerciales; no obstante, todavía a la terminal no arriban vuelos de carga por lo que una probable ampliación del horario permitiría diversificar las capacidades del puerto. 

“El aeropuerto tiene toda la capacidad estructural para operar las 24 horas, en muchas ocasiones muchos vuelos no pueden aterrizar en San José por el mal estado del tiempo y tienen que hacerlo en Panamá o Nicaragua porque el aeropuerto de acá está cerrado”, lamentó Cordero. 

No obstante, Cordero se mostró optimista ante una posible apertura a tiempo completo de la terminal en el mediano plazo la cual permitiría la llegada de más turistas y vuelos de carga: “soy optimista y creo que con la voluntad de todos podríamos tener la ampliación del horario en el segundo trimestre de 2015 lo cual benefiaciria al turismo de Guanacaste e incluso captar vuelos de carga los cuales comúnmente operan de noche”, expresó.     

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios