Regional, Nosara

Aeropuerto Santamaría niega aterrizaje a helicóptero médico

This post is also available in: English

En lo que va del año, el Dr. Alejandro Gutiérrez de Nosara dijo que ya ha transportado vía aérea a unos 10 pacientes, esta decisión se toma cuando una ambulancia podría no ser lo suficientemente rápida para trasladar pacientes. Pero el 12 de abril, el aeropuerto Juan Santamaría en San José le negó el aterrizaje en para cargar combustible a el helicóptero que iba a llegar a recoger a un paciente con un problema cardíaco.

Eran las 18:30 pm y el paciente de apellido Gurtner y de nacionalidad Suiza que reside en Garza, se encontraba en grave estado gracias a una arritmia cardiaca. El paciente se sentía mareado y se había desmayado en el banco. Gutiérrez sintió que el transporte por ambulancia terrestre hacia San José sería demasiado largo y difícil para el paciente, por lo que decidió pedir una transferencia aérea.

La primera empresa que llamó dijo que no podían hacer el viaje, pero CarmonAir Charter LTDA respondió que haría todo lo posible para transportar al paciente. Everardo Carmona, propietario de la empresa, explicó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a ellos no les permite almacenar combustible por razones de seguridad, y que lo helicópteros que venían de un vuelo en La Fortuna necesitan recargar gasolina. El problema es que en el aeropuerto de Pavas, RECOPE cierra a las 18, por lo que la única opción para aprovisionarse con combustible a esa hora de la noche era en el aeropuerto Juan Santamaría.

Carmona cuenta que su empresa llama el Departamento de Operaciones de la DGAC para explicar que estaban llevando a cabo un vuelo de emergencia médico y afirma que la DGAC le aseguró su apoyo. Sin embargo, cuando el piloto del helicóptero, José Leiva, se comunicó con el controlador de tráfico aéreo Marco López, el controlador le indica que el helipuerto fue cerrado.

Carmona sostiene que nunca habían tenido este tipo de problema con otras transferencias médicas ya que los helicópteros pueden aterrizar en cualquier lugar, en un lote o un patio, y puesto que es un transporte médico, debería ser una prioridad en la noche. Pero que en este caso el controlador le negó permiso para aterrizar e indicó que si aterrizaban en el helipuerto del Santamaría, seria bajo su propia responsabilidad, algo que la empresa no podría hacer por razones de seguros.

“Lo preocupante aquí es porque un controlador, sabiendo y teniendo info que es un traslado medico, si el esta informado y aun así el sabe, porque no llamó a su supervisor o asistente, para consultar para ver como hacer, en vez de dar respuesta negativa”,dijo Carmona.

Carmona presentó una denuncia formal con la DGAC, señalando que era un transporte medico y preguntando quién sería responsable si el paciente hubiera muerto. Nayuribe Vargas Briceño, vocera de la DGAC, dijo han analizado los archivos de audio de la torre de control y que parece ser «un malentendido». Indicó que al controlador de tráfico aéreo le dijeron que era un traslado médico pero que el piloto nunca declaró que era una emergencia. «Es estresante», dijo Gutierrez, «el ocupaba ser trasladado lo mas pronto posible».

Gutiérrez se quedó con el paciente en su oficina del centro medico Nosara Paradise Medical, cuidando de él junto a un cirujano cardiovascular, que es un vecino del paciente. Afortunadamente, durante el transcurso de la noche, el paciente logró estabilizarse, y para las 5 am el helicóptero pudo transportarlo al hospital CIMA en San José, donde se le están realizando estudios.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios