Regional

Aida María Montiel: “Tenemos que tener una guía sexual para evitar los embarazos adolescentes”

This post is also available in: English

Entre libros de actas notariales y documentos legales, la liberiana Aida María Montiel Héctor nos recibe en su oficina.

A sus 72 años, la abogada litigante liberiana dice que las guías de educación sexual son necesarias para evitar embarazos adolescentes, aunque no las ha leído y que se acompañará en la Asamblea de caras conocidas en Liberación, como el asesor del alcalde de Liberia, Oscar Talavera. 

En una conversación de 90 minutos, Montiel explicó que sus proyectos prioritarios van desde el embalse sobre el Río Piedras hasta volver el inglés una materia obligatoria desde el kinder. A continuación un extracto de la entrevista:

—¿Cuál es su propuesta en materia educativa?
“Que el inglés se dé desde el kinder. Es ver cómo duplicamos las clases de inglés. Queremos venderle la idea al nuevo Gobierno, actualmente se están dando clases en las escuelas”. 

—Hay algo redactado de esa idea.
“No, no hay proyecto todavía, probablemente voy a hablar con el ministerio de educación, para ver si se implanta ahora que el kinder es obligatorio”. 

—¿Está a favor o en contra de las guías de educación sexual?
“Mire…eh yo no estoy en contra pero depende cómo sean porque es que también, diay yo creo que en el fondo ha habido como tabú en eso. Y usted sabe que lo más importante es evitar que las adolescentes se embaracen porque se arruinan la vida. Es decir, tenemos que tener una guía sexual para evitar los embarazos adolescentes. A mí me interesa más ese punto que el cuento ese que…aquí lo que se critica es que se debe de hablar más de las relaciones personales que del hecho”. 

—¿Ya las leyó?
“No, no las he leído”.

—El panorama en la Asamblea no se observa sencillo para lograr acuerdos.
¿Con cuáles diputados de otros partidos cree que se le hará más fácil negociar?
“Primero con los de Guanacaste”.

—¿Ya se reunió, han hablado?
“No, no, no podemos reunirnos todavía. Sí hemos hablado, con Peña (Rodolfo Peña del PUSC) yo hablo a menudo, él vive aquí (Liberia) y no tengo problema. Pero la otra chica (Mileidy Alvarado del PRN) vive en Cañas y yo no he ido a Cañas, con costo he ido a San José a ver la oficina”.

—¿Con cuáles otros diputados considera que es más viable llegar a acuerdos?
“Bueno, tenemos a Pedro Muñoz del PUSC, y tratar de jalar a los diputados que conocemos tienen un nexo con Guanacaste, también hay una muchacha que se llama Karine Niño (diputada PLN por San José), que tiene nexo con Guanacaste y es de Liberación y tal vez podríamos hacer unos seis (legisladores) con intereses por Guanacaste”.

—¿Cuáles son los proyectos prioritarios que usted se compromete a impulsar en la asamblea para beneficio de la provincia?

“Hay megaproyectos que yo voy a tratar que continúen en los que ya se ha invertido mucho dinero, uno es el Embalse río Piedras”.

—Ya hay en marcha un proyecto de Ley en la Asamblea, Paacume ¿usted piensa apoyarlo?
“No no no. Este proyecto comenzó desde los Arias, ahora este Gobierno lo impulsó un poquito, por lo menos ya están aterrizando con los planos del proyecto del embalse”. 

—¿Qué otros proyectos va a…(interrumpe la pregunta)
“Aquí hay mucha cosa…¿cómo traemos compañías a Guanacaste para dar empleo? Porque se habló mucho del Discovery Channel pero el Discovery Channel se paró. Y el Discovery Channel hubiera dado 4.000 soluciones de empleo”. 

—Usted se comprometió en campaña a dar soluciones de empleo a los guanacastecos…
“Bueno le voy a contar…Le estoy hablando del proyecto ese que como a finales del 2018 va a ser una realidad”.

—¿El Discovery?
“Sí el Discovery, a ese hay que darle apoyo municipal y por todas partes, ¿por qué? Porque puede ser una solución de trabajo. Si nosotros seguimos pensando en pequeño y no grandes desarrollos entonces no vamos a levantar”.   

—¿Qué proyectos en infraestructura cree que se pueden impulsar desde la Asamblea Legislativa?
“Veo que hay cosas aprobadas en la Asamblea Legislativa como el préstamo por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de la carretera Cañas-Limonal. Eso no se hace porque no hay voluntad política de los ministros de transportes. Tengo que sacarlo del letargo porque puede dar fuentes de trabajo. Una carretera de esas le da calidad a Costa Rica”.

—¿Está dispuesta a “agarrarse” con los ministros?
“A no, yo agarrarme con quien sea por Guanacaste. Inclusive le cuento, yo voy a ir a hablar hasta con este que va a salir (el ministro del MOPT Germán Valverde) para que me diga por  qué no ha sacado esa licitación”.  

—¿Qué otros proyectos quiere impulsar?
“Además es importante que el aeropuerto nuestro (Daniel Oduber) sea de importación y opere las 24 horas, porque entonces podemos atraer empresas como Intel que lo que hacen es exportar chips por avión”.

—Que sea de transporte de carga y no solo de pasajeros
“No, ¡que sea de carga! porque tenemos el plus que no tiene ningún aeropuerto, nosotros no tenemos montaña, entonces los aviones pueden salir con más carga”.

—¿Está de acuerdo en potenciar un modelo de concesiones a nivel nacional para impulsar el rezago en infraestructura?
“Sí, estoy de acuerdo”.

—¿Por qué?
“Porque el Gobierno está quebrado, no tiene dinero”. 

—¿Se compromete a destrabar el proyecto de Ciudad Gobierno?
“Bueno…eh ya cuando es municipalidad, yo le digo sinceramente, yo puedo hablar pero el hombre (el alcalde de Liberia Julio Viales) tiene una mentalidad cerrada”.

—Son del mismo partido. ¿No se llevan?
“No no. Yo no, pregunte usted en Liberia quién es el alcalde. Yo no tengo ningún problema con el alcalde, yo puedo hablar, el problema que tenemos es que él no le hace caso ni al Concejo Municipal y ¿me va a hacer caso a mí?”. 

—Pero usted es diputada
“¡Sí papá pero el concejo municipal es el corazón de una municipalidad! ¿Quién es el alcalde exitoso? El que dialoga con el concejo municipal y camina”. 

—Y no le parece que se puede establecer…
“¡Se ha tratado! Mire hemos tratado de que el concejo municipal y el alcalde…es que, mire papá el concejo municipal es el que manda. Le voy a contar solo un ejemplo, hace el presupuesto el alcalde y el concejo municipal llega y (golpea la mesa) se lo corta a pedazos.  Entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¡Que no hay diálogo entre el concejo municipal y el alcalde! y ahí está el fracaso de todas las municipalidades.
¿Si él no le hace caso al concejo municipal usted cree que me va hacer caso mi?”

—Claro
“Eso es lo que usted cree”.

—Porque usted tiene otra investidura
“Mmmm….sí pero vea…”. 

—Entonces, ¿usted como diputada no va a trabajar con el alcalde de Liberia?
“No papá es que no… es que usted no me ha entendido. Yo estoy a favor de dialogar”.

—¿Que va hacer usted para que exista una buena relación con los alcaldes guanacastecos? 
“Voy a ponerle el caso del alcalde de Tilarán. Juan Pablo (Barquero) es un alcalde modelo, un muchacho joven que ha hecho empoderamientos en el cantón. Yo quisiera copiar eso de ese chico y decirle a los alcaldes cómo empoderamos a la gente del cantón para que tenga su empresita, capacitaciones y que ellos sean exitosos”.

—¿Cómo haría esos encadenamientos?
“Bueno eso tendría que coordinarse con las municipalidades y nosotros buscando asesores que expliquen a los emprendedores cuál es la curva para poder ganar”. 

—Su relación va a ser cercana con las municipalidades
“Sí, va a ser cercana y voy a traer a Juan Pablo, con el cual tengo buena relación, para que les diga a ellos (las municipalidades) cómo hacer emprendimientos”.

—¿Ya se repartieron cuáles cantones le van a tocar?
“Sí a Titi (el diputado del PLN Luis Antonio Aiza) tiene que tocarle Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure y Filadelfia (Carrillo). Yo tengo seis, Abangares, Cañas, Tilarán, La Cruz, Liberia y Bagaces”.

—¿Ya se reunió con la dirigencia del partido?
“Si claro, tenemos reuniones todos los lunes en San José”.  

—¿Cuales son los planes para los próximos meses?
“Vea….ahorita nos están instruyendo a los que no hemos estado. Hay cuatro diputados (del PLN) que ya han estado en el congreso, entre esos Titi (Luis Antonio Aiza). Lo que tenemos que hacer es leernos el Reglamento (de la Asamblea) y nos van a dar cursos del Incae, es decir, estamos en preparación. Estamos viendo temas como el funcionamiento de la Asamblea, en acomodos de oficinas, de personal”.

—En estas reuniones que usted ha ido ¿cuales son los temas prioritarios?
“Mirá…bueno vos sabes muy bien que la derrota nos dolió a todos. Eso se ha hablado un poco pero la realidad de nosotros como fracción de Liberación es que tenemos que ser consecuentes de tener diálogo, de tratar de levantar el partido, porque si hacemos una buena labor y todos somos correctos yo creo que el partido al final se va a levantar”. 

—¿Quienes son sus asesores doña Aida?
“Jaja…Vea un asesor es Heriberto Cubero, que es un muchacho de Las Juntas de Abangares, trabaja en el ICE”. 

—¿Cuál es la profesión de él?
“Es como…él lo que hace es que cuando una compañía quiere banda ancha va y hace el estudio para ver qué es lo que el ICE le puede dar. Yo lo conocí por medio del partido y es excelente”.  

—¿Y cuál sería la función de él como asesor suyo?
“La función que quiero que tenga es coordinarme para que yo haga visitas o proyectos a las municipalidades de Tilarán, Cañas y Abangares”. 

—¿Tiene compromisos adquiridos?
“No, yo la gente que he nombrado es porque tengo convencimiento de que pueden ayudar en diferentes niveles, por ejemplo Óscar Talavera trabaja actualmente en la municipalidad de Liberia, es asesor del alcalde, bueno ese puede ser un contacto para mí importante, él va a tener que ver La Cruz, Liberia y Bagaces”.

—¿Y los otros asesores?
“La otra se llama Xinia Montano, esta señora es de Liberia pero vive en San José. Yo la conozco desde hace 30 años, esa si no es por política. Esa persona trabajó en la OEA, viera que mujer más interesante”.

—¿Y en qué le va a ayudar ella?
“Nada más y nada menos que jefa de despacho mio. Ella es la que va a estar permanente al lado mío y va a coordinar todo el personal. El otro asesor es Óscar Talavera. Ese sí es político”.

—¿El partido no le ha ofrecido a alguien?
“Si usted supiera la cantidad de gente que me llama.  Es algo duro. Me ha llamado hasta Oscar Arias, usted no tiene idea la presión que es eso”. 

—¿Se lo pusieron o lo puso usted?
“No, a mí nadie me impone nada”.

—Y ¿cuál es su criterio para elegir sus asesores?
“Es la confianza”.

—Ellos le ayudaron en la campaña política.
“Me ayudó Talavera y Heriberto”.
 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios