Regional

Alcalde de Hojancha cree que lo mejor de su administración fue superar diferencias entre empleados

Eduardo Pineda se encuentra a pocos meses de cumplir cuatros años de fungir como alcalde del cantón de Hojancha y culminar así el periodo. Aunque se siente satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento, cree que aun no es suficiente y apela al compromiso personal de cada uno de los empleados para lograr las metas del municipio. Al menos así lo hizo ver ante el concejo este martes 1º de septiembre, durante la sesión ordinaria.

 

“Unos de los mayores logros que hemos tenido desde que asumimos en el 2011, ha sido las buenas relaciones que hemos logrado a lo interno del equipo de trabajo, lamentablemente nos encontramos (cuando llegamos) con el personal dividido, muchos roces y fricciones entre ellos (pero) lo superamos. El personal ha entendido que todos debemos trabajar por un fin común y estamos caminado”, dijo Pineda.

 

Pese a lo dicho por Pineda, el síndico de Monte Romo Fulbio Esquivel, no estuvo tan satisfecho y sugirió al alcalde recibir cursos de liderazgo.

 

“Yo quisiera sugerirle al señor alcalde que existen cursos muy buenos para líderes de cómo poder relacionarse con el personal y cómo motivarlos”, dijo Esquivel.

 

Por su parte los regidores Jacinto Cortés y Heiner Prendas alabaron la labor de Pineda y coincidieron que el trabajo en equipo que viene haciendo el municipio es gracias al liderazgo de Pineda.

 

El alcalde también resaltó la buena administración de los recursos económicos en el 2014, lo que le permitió al ayuntamiento generar un súperhabit superior a los ¢70 millones.

 

Pineda también dijo que con la aprobación en primer debate en el Congreso, del proyecto de descentralización de recursos para los municipios del país (Ley 18001), las municipalidades lograrán el desarrollo que el cantón necesita.

 

“No se puede dar de lo que no se tiene…yo espero que los recursos de la ley 18001 se haga una realidad, porque si eso sucede las municipalidades pasarían a asumir el verdadero rol de desarrollo que tienen, pero que lograrlo es una utopía, con recursos sumamente limitados”, dijo Pineda.

 

Si la ley se aprueba en segundo debate, le permitiría al municipio hojancheño recibir cerca de ¢700 millones durante tres años (2016, 2017 y 2018). 

 

Hojancha actualmente recibe  ¢210millones por concepto de la ley del impuesto a la gasolina, de ese monto, cerca de ¢90 millones se invierten en la Unidad Técnica de Gestión Vial en lo que corresponde a compra y mantenimiento de maquinarias, combustibles y abogados, y los ¢190 restante se invierten en obra vial. 

 

Pineda aseguró que la municipalidad de Hojancha le daría un cambio total a la red vial del cantón si se lograran esos recursos. Pineda cree que el asfaltado de las calles estaría asegurado.

 

Así mismo el alcalde mencionó el avance del proyecto de asfaltado ruta Hojancha-Lajas. Dijo que ya tienen la aprobación de todos los dueños de propiedad para expropiar terreno por donde pasa la ruta, con lo que el Ministerio de Transportes tendría el aval para iniciar los trabajos.

 

El departamento de catastro estaría enviando la documentación con los nombres y firmas de los finqueros al Mopt para dar trámite al proyecto.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios