Liberia

Alcalde de Liberia suspende parquímetros por seis meses

El alcalde de Liberia, Julio Viales, suspenderá a partir del jueves 21 de noviembre el funcionamiento de los parquímetros en Liberia. La suspensión durará al menos seis meses. 

Viales acatará un acuerdo que tomaron los regidores el 26 de agosto del 2019. En él, le recomendaban al jerarca que suspendiera el convenio entre la muni y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, que estaba a cargo de la ejecución. También recomendaban contratar una auditoría para revisar el proceso con que se hizo el convenio.

Viales no lo había acatado porque para él, eso no fue una orden sino una recomendación.

Lo que dice el acuerdo, porque también les faltó bolitas [para hacerlo], es ‘les recomendamos’, pero no señor, se dice sí o no”, le dijo Viales a los regidores el lunes 11 de noviembre, en la sesión ordinaria del concejo. 

En la sesión extraordinaria siguiente, la del miércoles 13 de noviembre, los regidores le dijeron a Viales que ellos no tienen la potestad de darle órdenes. Se basaron en varias resoluciones del Tribunal Contencioso Administrativo. 

 

Sin embargo, le aclararon que ahora sí le toca ejecutar el acuerdo porque nunca lo vetó. (El veto es el acto administrativo con el cual un alcalde impide la ejecución de un acuerdo del concejo). Y le alertaron de que, si no lo acataba en cinco días hábiles (a vencerse el próximo miércoles 20) interpondrían una denuncia en su contra por incumplimiento de deberes. 

“Aunque no esté de acuerdo, el próximo jueves suspenderé los parquímetros. Voy a tener que hacerlo bajo amenazas de que me iban a acusar por incumplimiento de deberes”, le dijo el jerarca a este medio, vía telefónica.

Un recurso de por medio

La ESPH había presentado un recurso extraordinario de revisión al acuerdo en el que los regidores recomendaron al jerarca municipal suspender los parquímetros. 

El concejo no lo había resuelto y esa fue otra razón por la que Viales dijo que no había tomado una decisión sobre la recomendación.

Sin embargo, el mismo miércoles pasado los regidores rechazaron el recurso porque, según analizó la comisión de jurídicos, uno de los requisitos para recusar un acuerdo es que esté ejecutándose. 

La ESPH, regidores y funcionarios de la municipalidad integraron una comisión mixta, que continuará reuniéndose para negociar las condiciones de los parquímetros. Entre esas condiciones figuran los horarios y las tarifas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios