Regional

Alcalde de Liberia propone inscribir terreno del parque Mario Cañas a la municipalidad

“Ahora a como está el parque de Liberia (Mario Cañas Ruiz) no es de Liberia. El parque de Liberia le pertenece a la Junta de Educación de la Escuela Ascensión Esquivel, eso no es de la municipalidad. Estamos tratando de ordenar esto porque es bastante el desorden que me encontré”.

Con estas palabras el alcalde Julio Viales expresó lo que intenta hacer la muni de Liberia en materia de inscripción y traspaso de propiedades que deberían ser municipales y; sin embargo, insólitamente actualmente no lo son.

Por increíble que parezca, el histórico parque Mario Cañas Ruiz, símbolo de la Ciudad Blanca, del que siempre se ha pensado que es municipal, en el papel nunca lo ha sido.

 

 

 

Otra propiedad que la municipalidad está buscando adquirir, es el del Museo de Guanacaste (antigua comandancia), del cual ni siquiera se conoce el expediente. Es por eso que la Procuraduría General de la República (PGR) le pidió hacer una gestión al alcalde para que aportara el plano de catastro, que sí está en manos de la muni, entre otros documentos para proceder con el traspaso.

La lista de inmuebles y propiedades no termina ahí, debido a que hay decenas de canchas de fútbol y parques del cantón que deben pasar por el mismo trámite.

Por ahora el concejo autorizó al alcalde la expropiación de dos propiedades y el traspaso de dos fincas ubicadas en barrio El Capulín, detrás del costado oeste de la Universidad de San José, donde hay un canal para el desfogue de las aguas del centro de la ciudad, asunto que fue declarado de interés público. (Ver adjunto).

Vecinos exigen cumplimiento de acuerdos

Cerca de 100 vecinos de la Urbanización Felipe Pérez presentaron sus nombres y firmas en un documento para recordarles a los regidores que en noviembre del 2014, el anterior concejo aprobó y se comprometió a arreglarles las calles, la construcción de puentes peatonales y reductores de velocidad porque los piques son comunes a altas horas de la noche en este barrio.

Además, les recordaron traspasar un terreno ubicado en la segunda etapa del proyecto y que actualmente es municipal para que pase a nombre de la Iglesia Católica para construir un templo. Los regidores aprobaron la solicitud de los vecinos para que el alcalde lo haga.

Finalmente, el Concejo de Distrito de Quebrada Grande, presentó su acta de la sesión del pasado 11 de junio donde se informó que los festejos de la comunidad realizados en abril de este año dejaron una ganancia de ¢2.074.442.

Además, acordaron en retomar un acuerdo del 14 de julio del 2014, el cual fue en base a una denuncia de Francisco Eras, vecino de la comunidad, quien informó sobre el cierre de un camino público que comunica las localidades de Santa Clara con Dos Quebradas y que fue cerrado con postes, alambres de púa y con una puerta falsa.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios