Regional

Alcalde de Liberia solicitó intervenir Comisión de FIestas 2017 por supuestas irregularidades

El alcalde de Liberia Julio Viales solicitó a la auditoría interna de la municipalidad fiscalizar e intervenir el trabajo de la actual Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2017.

Los supuestos cuestionamientos que señala el alcalde van desde la no entrega de las actas de la comisión, la falta de informes financieros, intromisión de terceros en la toma de decisiones en ausencia de miembros de la comisión y la adjudicación irregular en el caso de la barrera en el campo ferial. (Ver adjunto).  

La denuncia del alcalde liberiano se basa tras las declaraciones de Edwin Marín Ugarte, anterior fiscal de la comisión y Meilyn Mora Meza, quien fuera secretaria de la agrupación.

Según Edwin Marín, las supuestas irregularidades del presidente Néstor Gutiérrez y William Elizondo vicepresidente de la comisión provocó su renuncia y también de la secretaría Meilyn Mora.  

“Yo renuncié no por falta de valentía sino porque mi nombre vale mucho y yo no lo iba a manchar de esta forma”, señaló Marín.

Por ejemplo, el exfiscal dijo que en varias ocasiones Gutiérrez y Elizondo los excluyeron (a él y a Mora) de la toma de decisiones importantes pero que sí incluyeron a otras personas ajenas a la comisión.  

La contratación de la barrera se hizo sin presencia de la secretaría. Don Néstor (Gutiérrez) decía, “Yo voy a asumir de secretario”. Nunca me permitieron conocer las fechas de salida para ir a hablar con las ganaderías. Pero sí iban otras personas que no eran de la comisión a negociar con las ganaderías. Por debajo de la comisión hay otra gente trabajando”, afirmó Marín.

Tambíen, Marín indicó que se acordó una oferta para la construcción de la barrera en el campo ferial con un sobreprecio de ¢2 millones.

“Yo me opuse rotundamente porque si había una oferta de ¢6 millones ¿por qué se eligió la más cara, de más de ¢8 millones?”, declaró Marín.

Durante la sesión del pasado 30 de enero el Concejo Municipal conoció la denuncia interpuesta por el alcalde a la auditoría interna de la municipalidad.

Edwin Marín estuvo presente durante esta sesión y su solicitud de la palabra fue negada en dos ocasiones por el presidente del concejo porque ningún regidor levantó su mano para aprobarlo.

 

Regidores quieren fiestas

¿Por qué le negaron el uso de la palabra al exfiscal? Según el regidor Miguel Ángel Morice,  ya conocían de las supuestas irregularidades de la comisión y que tras su renuncia Marín ya no es parte de la comisión.

Además indicó que todos los documentos y el tema de la comisión de fiestas lo están enviando a los Tribunales de Justicia.

Para el regidor Morice el tema de las supuestas irregularidades que se le apuntan a la comisión es conocido por los miembros del concejo, pero aun así no cancelaran las credenciales de los actuales miembros para no impedir la realización de los festejos.

“La gente quiere fiestas y si nosotros le cancelamos las credenciales a los miembros de la comisión no van a haber fiestas, aquí lo que interesa es que haya fiestas. Si no hay fiestas el pueblo se nos enoja y se nos viene encima”, sentenció Morice.  

Las Fiestas Cívicas de Liberia están programadas para el próximo 23 de febrero al 5 de marzo.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios