Regional

Alcalde de Nicoya paralizó obras en cárcel de Nicoya “por no tener permisos de construcción”

Este lunes 4 de julio, el alcalde de Nicoya, Marcos Jiménez, aseguró ante los regidores del Concejo Municipal haber paralizado la construcción de unas oficinas en el Centro Semi Institucional de Nicoya, del Sistema Penitenciario,  “por no contar con permisos de construcción”

Jiménez detalló que el freno de las obras se realizó en conjunto con oficiales de Fuerza Pública y con empleados de la Municipalidad.

Según dijo el alcalde a los regidores, la construcción de dichas oficinas no tenía tampoco el visto bueno del Colegio de Ingenieros.

 

 

Lo que ha dicho la señora ministra (de Justicia y Paz) es que no se requieren los permisos del gobierno Municipal. Lo que ha dicho la alcaldía Municipal es que el primer block que pongan ahí, ahí estaremos quitándolo sin ningún temor“, dijo el jerarca.

El alcalde reiteró que la alcaldía se opone a la construcción de una nueva cárcel de Nicoya, pues a pesar que la institución  podría generar empleos, explicó que la selección de empleados que hace el Servicio Civil no garantiza que sean nicoyanos los que ocupen esos puestos de trabajo.

“Pensemos en lo que pasó en la cárcel de San Sebastián. Fue construida para delitos menores, y hoy hay delitos menores y mayores en esa cárcel, es insostenibles, está hacinada”, agregó el jerarca.

Jiménez aseveró que si la construcción continúa, pese a la llamada de atención, presentaría una denuncia ante el Ministerio Público.

La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, le había indicado a La Voz de Guanacaste en setiembre del 2015 que la ampliación del sistema penitenciario en Nicoya iniciaría en el 2016 pese a no tener la aprobación de la municipalidad.

“Este es un tema de interés público y frente a eso el gobierno tiene toda la potestad de actuar. El gobierno no necesita el permiso del alcalde. El gobierno tiene la potestad técnica y legalmente para actuar”, dijo Sánchez.

 

 

 

“La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones”

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios