Nicoya

Alcalde de Nicoya se reincorpora a municipalidad luego de año y medio de suspensión

This post is also available in: English

Los Tribunales de Justicia de Goicoechea rechazaron prorrogar la medida cautelar de suspensión del cargo al alcalde de Nicoya Marco Antonio Jiménez Muñoz, quien se reinstalará mañana a su puesto luego de año y medio de estar fuera de funciones.

Así lo confirmó su abogado José Miguel Villalobos y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Santa Cruz.

Jiménez es imputado por 21 supuestos delitos que van desde abuso sexual contra persona mayor de edad hasta distintos presuntos casos de corrupción.

En una audiencia que se llevó a cabo hoy, de 1 a 3 p. m., la jueza decidió prorrogar solo una de las medidas cautelares que tenía el alcalde (no molestar ni perturbar a víctimas y testigos), otorgándole la posibilidad de volver a ejercer su cargo de inmediato.  

Según el fiscal Luis Martínez, la jueza alegó que tenía que vigilar que la suspensión del cargo no se convirtiera en una pena anticipada.

El abogado de Jiménez contó que la jueza aceptó la tesis de que el alcalde puede ejercer sus funciones y al mismo tiempo “no comunicarse” con las víctimas.

La defensa fue muy clara y la jueza también de que no acercarse no significa no pasarles a la par. Lo que no puede es perturbar, molestar, tratar de que cambien su versión”, dijo Villalobos.

“También aceptó que como tres de los testigos son del departamento legal de la municipalidad, que la relación de jerarquía con ellos la puede ejercer perfectamente la vicealcaldesa y que no existe ningún peligro ni para la víctima ni para los testigos de que regrese a la municipalidad”, agregó

La Fiscalía, por su parte, apeló la decisión de la jueza, “pues considera que el imputado debe permanecer suspendido de sus funciones en la Municipalidad de Nicoya para garantizar el correcto trámite del proceso penal”, indicó el departamento de prensa de esta entidad.

Ayer y hoy también se realizaría la audiencia preliminar para dar a conocer si habría juicio o no contra el alcalde, pero el juzgado la reprogramó para dentro de un año, el 13 y 14 de abril del 2020. Jiménez dejaría de ser alcalde en mayo del 2020.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios