Regional

Alcalde de Santa Cruz no podrá reelegirse

This post is also available in: English

La posibilidad de que el alcalde de Santa Cruz vuelva a quedar electo en las elecciones municipales del próximo año, quedó completamente fuera del mapa político guanacasteco.

Así lo confirmó a La Voz de Guanacaste Alvis González, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones del Partido Liberación Nacional (PLN), quien explicó que el partido no puede permitir candidatos con procesamientos penales.

González detalló que el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, tiene procesos penales que aparecen en el Registro Nacional de Delincuentes.

El proceso contra Jorge Chavarría es por “Desobediencia a la autoridad” y tiene sentencia del 2011.

El alcalde santacruceño confirmó a La Voz de Guanacaste que está presentando una apelación, pues considera como injusta la decisión del partido.

En las elecciones del sábado 29 de agosto, la vice alcaldesa María Rosa López quedó como candidata por el partido verde y blanco.

Vice alcaldesa de Santa Cruz deberá reintegrar ¢70 millones por recibir salario y pensión

Otra noticia que sacudió los pasillos de la Municipalidad de Santa Cruz, es que la vice alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, deberá saldar cuentas con el municipio ya que desde el 2010 recibió de manera simultánea el pago de salario y pensión.

De acuerdo con el artículo 20 del código municipal, si el alcalde o vice es pensionado y no renuncia a su pensión, puede recibir únicamente el 50% del total del salario, porlo que la asesoría legal del municipio le indicó al departamento administrativo, que le ordene a López reintegrar el excedente.

Según al presupuesto ordinario 2015, López recibe como salario base mensual ¢2.510.488,23, por lo que se estima que deberá devolver más de ¢70 millones, por los 53  meses de gestión— de febrero del 2011 hasta agosto 2015.

El informe de la asesoría jurídica de la Muni fue expuesto durante la sesión municipal del 25 de agosto, en donde la jerarca aseguró que todo se trata de una persecución política.

“Todo esto es un asunto de persecución política. Yo tengo un fallo de la sala vigente que me ampara, pero esto es gente que quiere hacer daño; sin embargo, yo tomaré las medidas con mis abogados”, dijo López.

En un artículo publicado en la edición de mayo de La Voz de Guanacaste, López explicó que en el 2011 ella  presentó un recurso de amparo ante la Sala IV, en contra de La Municipalidad,  por considerar inconstitucional renunciar al derecho de la pensión. Dicho amparo fue declarado con lugar y se le ordenó a la Municipalidad pagar los costos, daños y perjuicios causados a la vicealcaldesa.

No obstante, según un informe de la auditoría de la Municipalidad el 27 de marzo del 2012, la Sala reconsideró su posición y emitió una resolución en donde dice que “queda claro que salario y pensión, cuando son pagados con fondos públicos, son opciones excluyentes, ya que esta última tiene por finalidad sustituir al primero, de manera que jurídicamente resulta inconcebible que ambas puedan coexistir simultáneamente”.

El alcalde santacruceño, Jorge Chavarría, confirmó a La Voz de Guanacaste que el departamento de recursos humanos está elaborando un estudio, para determinar cuánto dinero es el que debe saldar López y llegar a un acuerdo de pago.

Vice alcaldesa sin prohibición

El dictamen de la asesoría jurídica de la Municipalidad también estableció que se le debía suspender el pago de prohibición, y obligar a que reintegre el dinero por el tiempo que fue recibido.

La prohibición es un plus que establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, para que no trabajen fuera de la entidad a la que pertenece. Este beneficio representa un 65% extra del salario base.

El informe indica que López no cumple con el requisito de ser graduada de una profesión “liberal”. Las profesiones liberales son todas aquellas en las que se pueda prestar servicios, en otros lugares, como es el caso de los abogados.

López además de poseer el certificado de Bachillerato en Ciencias de la Educación con especialidad en pedagogía de la Universidad Nacional, cursó materias en Administración Educativa, pero no tiene el título que la acredite como tal.

La vicealcaldesa aseguró que desde hace un par de meses se le suspendió este pago, pese que aun no se había emitido el informe legal.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios