Nicoya

Alcalde de Nicoya abre investigación sobre las actuaciones de funcionarios en el caso Epic Nosara

This post is also available in: English

El alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, aseguró que la administración solicitó informes a los departamentos de Construcción y Planificación Urbana sobre los permisos de construcción otorgados para la edificación de cinco casas que forman parte del proyecto inmobiliario Epic Nosara. Así lo detalló la noche del martes 1 de abril en la sesión del Concejo Municipal de Nicoya

El sábado 31 de marzo La Voz de Guanacaste reveló que Municipalidad de Nicoya  aprobó –entre el 9 de abril de 2024 y el 8 de mayo del 2024– los permisos de obras a la empresa Pacific Trust and Escrow Services Limitada, pese a que el proyecto no cuenta con disponibilidad de agua por parte de la Asada de Playas de Nosara ni de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

A raíz del reportaje, el domingo 31 de marzo el gobierno local publicó un comunicado del alcalde en el que prometió actuar “con rapidez y con rigor” para determinar los procesos internos que derivaron en el otorgamiento de los permisos. 

Durante la sesión del concejo, Martínez expresó que solicitó informes detallados a los departamentos de Control Constructivo y Obra Pública, a Planificación Urbana, y a quienes aprueban el uso de suelo y los visados de los planos.

La intención es que podamos tener esta información para que estos documentos sean analizados y se procederá con las acciones respectivas. Se analizará lo actuado por los funcionarios involucrados”, expresó Martinez. 

Además, el alcalde mencionó que ordenó realizar una inspección donde se construye Epic Nosara para analizar las obras en las cinco fincas en las que obtuvieron el permiso de la muni.

No seremos tolerantes ante ninguna situación irregular y vamos a actuar conforme a derecho corresponda”, prometió Martínez al concluir su intervención.

Cuando el jerarca terminó su intervención, ningún integrante del concejo municipal –regidurías y sindicaturas– se refirieron a las irregularidades alrededor de la edificación del proyecto Epic Nosara, ni a las acciones comunicadas por Martínez.  

Al cierre de esta nota, La Voz no ha obtenido respuestas del desarrollador de Epic Nosara, Steven Ferris, ni del departamento constructivo de la muni, a quienes desde el jueves 27 preguntamos cómo justifican el otorgamiento de los permisos sin que las personas a cargo del proyecto hayan presentado la disponibilidad de agua para la construcción de Epic Nosara.

En las afueras de las obras de construcción de Epic Nosara figuran los cinco permisos de construcción aprobados por la Municipalidad de Nicoya.Foto: Luis Diego Alfaro

 

Comentarios