Sucesos

Alcalde y presidenta municipal de Abangares detenidos por tráfico de influencias

La mañana del miércoles 11 de marzo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y fiscalía de Cañas-Guanacaste, allanaron la alcaldía de Abangares en donde procedieron al secuestro de documentos y a la detención del alcalde Jorge Calvo, y a la presidenta del concejo municipal Graciela Serrano Anchía, acusados de tráfico de influencia.

El allanamiento fue ordenado por la fiscalía de Cañas tras seguir el curso de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses, a raíz de una denuncia planteada por el auditor de dicho municipio.

De acuerdo con el reporte de fiscalía, la situación obedece a un contrato irregular:

“Se denunció que el esposo de la presidenta (del Concejo Municipal), de forma clandestina, llegó a un acuerdo con un concesionario que había ganado una licitación en el gobierno local y brindó servicios de transporte, para obtener un beneficio económico, al parecer con el pleno conocimiento de Serrano, una de las personas que utilizaba el servicio es la presidenta municipal; su esposo era el que conducía la buseta”

Según fiscalía, el Concejo Municipal había acordado contratar un servicio de transporte mediante licitación, para trasladar a síndicos y regidores a las sesiones semanales, por el monto de 2.940.000 (dos millones novecientos cuarenta mil colones) con ruta Peñas Blancas-Colorado-Las Juntas, para el periodo 2015.  

Según el reporte, el Alcalde Calvo, del Partido Liberación Nacional y reelegido en el 2011, tenía pleno conocimiento del ilícito y no tomó acciones al respecto. 

Ahora la fiscalía analizará la forma en que se ejecutó el contrato y por lo pronto ha solicitado medidas cautelares en contra de los imputados.

Serrano representa al Partido Único Abangareño (PUA) y fue elegida como regidora en el 2010.           

Por otra parte, se informó que a Calvo se le siguen varios procesos por los supuestos delitos de peculado, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, nombramientos ilegales, entre otros.

Los imputados permanecen en las celdas judiciales de Liberia y la fiscalía solicitará que se les supenda del cargo a ambos funcionarios públicos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios