Regional, Nosara, Sucesos

Alcalde y síndico denuncian a Asociación Cívica de Nosara por supuesta usurpación de bienes públicos

This post is also available in: English

El alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Marcos Jiménez, y el síndico y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), Marcos Ávila, denunciaron ante la Fiscalía de Nicoya a la organización sin fines de lucro Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés) y a la Sociedad Anónima Amigos de Nosara, por los supuestos delitos de usurpación de bienes de dominio público y fraude de simulación.

Según la Fiscalía de Nicoya, la denuncia fue interpuesta el 8 de enero del año 2015, ya que al parecer, los demandados han usurpado y acaparado bienes del Estado bajo la administración de la Municipalidad de Nicoya, ubicados en el Proyecto Americano del Distrito de Nosara.

En la denuncia se indica que dicha usurpación aparentemente fue facilitada desde 1984 y 1985 por el jerarca municipal de turno José G. Chavarría Chavarría, ya fallecido, quién les facilitó el traspaso de estos bienes públicos del proyecto a nombre de la compañía, visando los planos de las áreas presentadas por Amigos de Nosara SA..

Los bienes en disputa corresponden a 24 fincas. El total de las hectáreas no está definido pero todas las partes consultadas dicen que son más de 100.

Estos terrenos fueron donados en el 2004 a la NCA, por parte de Amigos de Nosara S.A., sociedad que ya fue disuelta; sin embargo, los denunciantes aseguran que esas son zonas verdes que le pertenecen al Estado según la Ley de Planificación Urbana.

En dicha ley, todo urbanizador— en este caso la urbanización que era conocida como Proyecto Americano y hoy se llama Playas de Nosara— cederá gratuitamente al uso público tanto las áreas destinadas a vías públicas, como las correspondientes a parques y facilidades comunales. Estas áreas podrán oscilar entre un 5% a un 20%, según el tamaño promedio de los lotes.

Actualmente el expediente se encuentra en trámite de investigación; no obstante, la Fiscalía de Nicoya explicó a La Voz de Guanacaste que se involucrará a la Procuraduría General de la República por ser supuestos delitos cometidos en perjuicio del Estado costarricense.

“Primero entramos en un proceso de entendimiento y de convencimiento. Al principio Alvin Rosenbaum (expresidente de la NCA) había manifestado su anuencia a participar de este proceso y entregar lo que le correspondía al gobierno municipal, pero después cambió su posición y ahora estamos en la vía judicial, tratando de recuperar lo que es del gobierno municipal”,  explicó el alcalde de Nicoya.

Por su parte, el representante legal de la NCA, Álvaro Quesada, aseguró que la Fiscalía no ha emitido ninguna notificación de que han sido denunciados.

“No nos han notificado ninguna denuncia. Cuando nos llegue la notificación veremos cómo responder; sin embargo, estamos muy preparados para responder. Nosotros nunca hemos usurpado nada a nadie, nosotros no le hemos arrebatado nada a nadie”, expresó Quesada.

“La NCS esta técnica, financiera y legalmente preparada para hacerle frente esta y otras falsas acusaciones y ‘abusos de autoridad´por el alcalde y la municipalidad, y probablemente estaremos denunciandolos por ‘falsas acusaciones´y ‘abuso de autoridad´ también”, agregó el abogado.

De acuerdo con una publicación de La Voz de Nosara en el 2012, la entonces secretaria de la junta directiva de la NCA, Bobbi Johnson, explicó que la asociación había  recibido las zonas verdes, de Amigos de Nosara, estando todas estas zonas bajo el programa Bandera Azul y bajo el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), un programa de protección del MINAET.

Johnson afirmó que los registros ecológicos evitan que la NCA pueda vender o desarrollar cualquiera de estas tierras, que se mantendrán siempre “verdes” y solo pueden utilizarse para el “bien de la comunidad”, como para la colocación de un pozo o tanque.

Respeto a  los planes a futuro de la NCA para estos terrenos, Quesada dijo: “Luego que se limpien los títulos, el plan es formar una junta para proteger las propiedades, con el apoyo del MINAE y otras entidades gobernamentales e instituciones, y la NCA ya se ha reunido con MINAE para ese propósito.”
 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios