Santa Cruz

Alcaldesa de Santa Cruz fue suspendida 20 días sin goce de salario

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, fue suspendida sin goce de salario por un periodo de 20 días naturales, por la Contraloría General de la República. 

La suspensión arrancó desde el pasado 2 de setiembre y se extenderá hasta el 21 de setiembre próximo. 

De acuerdo con la resolución 5075-2019, la Controlaría declaró a la alcaldesa “responsable administrativamente por faltas contra las normas de control y fiscalización de la Hacienda pública”.

Los hechos a los que hace referencia la resolución se remontan al 2016, cuando la administración de la municipalidad, representada a través de la alcaldesa, incurrió en una contratación irregular del Edificio Rojas. 

Ese edificio se usaría para albergar la alcaldía y otras oficinas municipales en el cantón de Santa Cruz, luego de que el terremoto del 2012 afectó de forma grave la infraestructura de la municipalidad.

“[María Rosa López] permitió la ejecución del alquiler del Edificio Rojas para el traslado de la Alcaldía y otras oficinas municipales prescindiendo de los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratación Administrativa”, se lee en el documento. 

Según la alcaldesa, lo que sucedió fue que ella hizo todo el trámite para trasladar a la muni al Edificio Rojas, porque estaban en una casa con órdenes sanitarias, y pidió a la asesoría jurídica que le refrendara el nuevo contrato, pero eso nunca sucedió.

Comenzamos a pasarnos al nuevo edificio sin un refrendo del contrato porque me dijeron que iba a estar en la tarde y el departamento nunca refrendó el contrato. Yo confié en la palabra de la asesoría jurídica. Yo que me iba a esperar que un profesional faltara a su palabra”, dijo López. 

El caso llegó a la Contraloría por una acusación anónima en contra de la alcaldesa. 

La resolución fue notificada al concejo municipal, y a López, el pasado 27 de setiembre por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que le correspondió ejecutar las sanciones. 

El departamento de recursos humanos de la municipalidad deberá enviar una certificación al Tribunal, una vez cumplido los 20 días, que haga constar que la alcaldesa sí cumplió con la suspensión. 

Durante los días de suspensión, será el vicealcalde Iván Ramírez, quien estará al frente de la municipalidad como alcalde a.i.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios