Regional

Alcaldía de Hojancha apoya a nicoyanos que están en contra de construcción de cárcel

El concejo municipal de Hojancha estaría dispuesto a brindar el apoyo a los nicoyanos y al alcalde de ese cantón, quienes se oponen a que el Ministerio de Justicia y Paz construya una unidad penitenciaria en Nicoya.

En sesión celebrada el martes 4 de agosto, este tema se estuvo analizando por parte del concejo y el apoyo parece ser incondicional a favor de la alcaldía quienes han manifestado su oposición a este proyecto.

Según la presidenta municipal Nery Arias, este tema se conversó el pasado sábado 1 de agosto  en la sesión de  la Federación de Municipalidades de Guanacaste, en donde una comisión de la municipalidad de  Nicoya, entre síndicos y regidores, se presentaron ante la federación para solicitar  el respaldo de los municipios guanacastecos en contra de dicho proyecto.

El Ministerio de Justicia y Paz busca construir en el barrio Pedernal, un centro de adaptación social bajo la modalidad de Unidad Productiva. El centro tiene como propósito disminuir la agresividad en las acciones delictivas y solo puede ser construido en terrenos donde ya existe infraestructura penitenciaria, como es el caso del Centro Semi Institucional de Nicoya .

“Una cárcel es algo que nadie quiere cerca y yo me pongo en los zapatos del alcalde Marco Jiménez. Un proyecto como ese trae males y situaciones conflictivas. Yo sé que es una situación difícil y la decisión no es fácil, pero en mi caso yo haría lo mismo que está haciendo el alcalde de Nicoya al oponerse a este proyecto”, dijo el alcalde de Hojancha Eduardo Pineda.

Para Pineda, si bien es cierto  Costa Rica necesita infraestructura de este tipo, lo correcto sería ampliar las estructuras existentes. Además criticó la forma de funcionamiento del sistema judicial vigente en cuanto retener en las cárceles a personas por delitos menores, tales como por pensión alimentaria.

ICODER – Muni y comité de deportes de Hojancha firmaron convenio por 8 millones  para realizar juegos recreativos

Por otra parte dentro de un  informe presentado ante el concejo municipal,  Kenneth Díaz presidente del Comité Cantonal de Deportes (CCDH), indicó que el Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) le otorgará  al comité alrededor de ¢8 millones, destinados  a la organización de juegos recreativos.

Dicho acuerdo se firmó  el pasado martes 28 de julio en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del ICODER en San José,entre el alcalde Eduardo Pineda, Kenneth Díaz CCDHy funcionarios del ICODER.

Para Díaz esta ayuda es un estímulo ya que el presupuesto con que cuenta el comité de¢25 millones para el  2015(el 3% presupuesto municipal), es poco para cubrir todas las disciplinas deportivas del cantón.

“Nosotros no podemos desarrollar todas las actividades porque no tenemos la infraestructura necesaria. No tenemos una pista de atletismo ni podemos pagar un entrenador. Muchas veces lo que hacemos es enviar a los jóvenes atletas a Nicoya para ayudarles, con tal que no se trunque sus carreras deportivas”, dijo Díaz. 

Según Díaz,el ICODER les estaría girando los fondos durante este mes de agosto con lo que seorganizaría los Juegos Recreativos Cantonales en fechas posteriores.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios