Regional, Nosara

Alcaldía de Nicoya busca inversionistas para proyecto de turismo médico

This post is also available in: English

La comunidad de Garza de Nosara podría contar en el 2016 con un centro de turismo médico y que, según el alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Marcos Jiménez, generaría empleo para los pobladores de la zona.

Jiménez aseguró que ya están en busca de inversionistas para lograr el proyecto.

“Efectivamente tenemos que realizar inversiones inteligentes. Si somos nosotros zona azul del mundo, el punto de referencia es que vivimos más, entonces hemos creído conveniente traer inversiones de esta naturaleza, pero estamos en una etapa de peloteo”, explicó el alcalde.

El turismo médico o turismo de salud– como también es llamado– es un tipo de negocio que consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica.

Jiménez vislumbra tener para el 2015 una propuesta formal, en la que se garantice una apertura de más de 50 empleos para la comunidad de Garza.

“La gente que va a ser contratada en servicios básicos y aquellos que tengan las condiciones técnicas tienen que ser del sector, es decir, que nos garanticen mano de obra con las inversiones que van hacer”, aclaró.

Por ahora, Garza no cuenta con un plan regulador oficial, el cual es la herramienta que regula el desarrollo urbanístico del territorio nacional. Ante su ausencia, las construcciones en Garza están paralizadas; no obstante, Jiménez asegura que están segmentando los territorios del cantón, con pequeños planes reguladores.

 “A pesar de que tenemos archivados los planes reguladores costeros del cantón de Nicoya, pretendemos establecer un dinámica que nos permita segmentar y planificar territorios en el sector Garza, de tal forma que le podemos dar cuerpo a esta idea, que es una idea preliminar”, explicó Jiménez.

 

Turismo médico en Costa Rica

En noviembre del 2013, se inauguró en Escazú un edificio residencial especializado en atender adultos mayores en el área de la salud y dirigido a pacientes de clase media y clase alta.  El complejo, que lleva el nombre de Verdeza, tiene mensualidades que van desde $1.700 hasta $5.000 (¢850.000 hasta ¢2,5 millones).

Según el alcalde, el proyecto en Garza podría ser similar a Verdeza, pero pretenden ofrecer mayores servicios.

“Debiésemos pensar en la diversificación (…) Turismo médico es un concepto mucho más amplio. Hay que promover otros escenarios que complementen como el ocio y la recreación y darle calidad de vida a la gente que quiera venir”,  comentó el alcalde.

De acuerdo con los datos del Consejo de la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), para el 2011, Costa Rica atrajo a unos 48.253 turistas médicos y generó unos $338 millones.

Según el reporte, las especialidades más buscadas por los extranjeros, que en su mayoría provienen de Estados Unidos y de Canadá, fueron la odontología (42%), ortopedia-bariátrica-ginecología (22%), medicina preventiva (16%) y cirugía plástica (10%). 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios