Regional, Nicoya

Alcaldía presentó convenio con Coopeguanacaste para obtener energía de residuos

A pesar de que todavía hay que esperar a que el Ministerio de Salud termine el reglamento de incineración de residuos, la municipalidad de Nicoya quiere ir avanzando y ya presentó un primera propuesta para realizar un convenio con Coopeguanacaste, para quemar la basura del cantón.

La propuesta presentada al concejo es para que Coopeguanacaste aplique la transformación térmica (incineración) de los Residuos Sólidos Municipales (RSM).

La presentación de este documento fue hecha por Marco Jiménez, alcalde municipal, y tuvo lugar durante la sesión municipal del lunes 11 de mayo.

Desde hace tres años, la alcaldía inició el acercamiento con la cooperativa para establecer este proyecto como una alternativa a corto plazo para el manejo de la basura que se generan en el cantón. 

Las clausulas del convenio establecen que la municipalidad debe entregar los RSM exclusivamente a la cooperativa, en las instalaciones de la planta generadora que estará en la comunidad de Palestina de Belén, en Carrillo.

Si el gobierno levanta la moratoria que actualmente tiene sobre estos tipos de procesos para generar energía, y el reglamento hecho por Salud se aprueba, el plazo de este convenio sería por treinta años.

El documento también detalla que no serán tratados ciertos residuos como: desechos provenientes de procesos industriales, material que contenga asbesto, desechos contaminados con petróleo, cenizas, escombros y materiales infectocontagiosos.

En el convenio no detalla que sucederán con los desechos reciclables, que actualmente son reciclados por el centro de acopio de la Municipalidad, pero sí aclara que se apegará a las disposiciones del reglamento de Salud.

Salud le especificó anteriormente a La Voz de Guanacaste, que únicamente va a ir a tratamiento térmico aquello que no es reciclable, de manera que las municipalidades van a tener que continuar efectuando las campañas de reciclaje.

«Presentamos el documento para que ellos lo estudien, lo analicen y lo revisen y cambien, quiten y expongan sus ideas.  Queremos establecer un convenio que genere una dinámica distinta en el manejo de la basura», afirmó Jiménez. 

El presidente del consejo Juan Luis Aguirre, indicó que cada regidor deberá revisar la propuesta para tener un criterio definitivo para tomar un acuerdo este mes de mayo.

Los procesos transformación térmica de residuos en electricidad, fueron prohibidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en junio de 2014.

 

No obstante, dicha moratoria sería derogada tras la aprobación del reglamento que normaría la aplicación de los procesos de transformación térmica de los residuos sólidos que actualmente se encuentra en su etapa final.
 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios