Regional, Nicoya, General, Salud

Alimentos anticancerígenos

This post is also available in: English

Octubre el mes rosado del año, mes en donde recordamos y nos solidarizamos con todas aquellas personas que han pasado por el doloroso momento de recibir el temido diagnóstico de tener cáncer. Algunos lo vencen, otros no, lo importante es que todos luchamos contra él. Además de los genes que nos marcan desde el nacimiento, la nutrición es un factor determinante para el desarrollo del cáncer. En este blog hablaremos un poco de aquellos alimentos que nos ayudan a tener buena salud para prevenir esta enfermedad.

Nutricionalmente hablando podríamos decir que existen diferentes alimentos que se han asociado con su poder anticancerígeno, principalmente aquellos que aportan antioxidantes, como las frutas y vegetales, sin embargo no son los únicos; a continuación mencionaremos una lista de los más reconocidos en la prevención de esta enfermedad:

–        Grasas monoinsaturadas: este tipo de grasa actúa a nivel biliar disminuyendo el riesgo de desarrollo y evolución del cáncer, gracias a su potente actividad antioxidante es que se clasifica como un nutriente anticancerígeno. Algunos ejemplos son el aceite de oliva, la linaza, el omega 3 de los pescados de colores (que no son blancos) como el salmón, sardina, trucha, bacalao y atún.

–        Ajo y cebolla: contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos.

–        Algas: Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama, son depurativas, ricas en minerales,  vitaminas y fibra.

–        Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

–        Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

–        Yogurt: su contenido de bacterias beneficiosas lo hacen un excelente combatiente contra los diferentes tumores.

–        Pigmentos Morados: los alimentos que contienen estos pigmentos son ricos en antocianina un potente antioxidante protegiendo a las células de mutaciones provocadas por el cáncer, algunos ejemplos son las moras, arándanos, uvas, berenjenas.

–        Nueces y frutos secos: son excelente fuente de vitamina E y B conocidas por su gran aporte de antioxidantes y por ende excelentes combatientes contra el cáncer.

–        Betacarotenos: encontrados en pigmentos amarillos, rojo y verde, es una excelente señal de aporte de vitamina C y ambos son excelentes antioxidantes. Algunos ejemplos: tomate, zanahoria, chiles.

–        Soya: Contiene genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

–        Té Verde:   contiene antioxidantes, lo cual lo convierte en un poderoso protector contra los radicales libres y por ende contra el cáncer. 

Recuerde que lo más importante para prevenir esta enfermedad es mantener un balance con lo que comemos, nos ejercitamos y con el manejo del estrés diario además de los chequeos médicos constantes de nuestro cuerpo, no espere a que le duela para consultar hágalo parte de una rutina.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios