Regional, Nicoya

Allanan Municipalidad de Nicoya por supuesto ejercicio ilegal de profesión del Alcalde

This post is also available in: English

El pasado lunes 24 de noviembre, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  allanaron el departamento de catastro  de la Municipalidad de Nicoya y las oficinas del alcalde, Marco Jiménez, como parte de un proceso de investigación que se abrió en la Fiscalía de Nicoya en contra del jerarca nicoyano.

Según la Fiscalía de Nicoya, la denuncia fue presentada el 18 de setiembre del 2014 por medio de uno de los regidores del municipio, cuyo nombre no se dio a conocer, y se tramita bajo el expediente 14-001109-414-PE, por los delitos de usurpación de autoridad y ejercicio ilegal de la profesión.

“La investigación que se sigue es contra un hombre de apellidos Jiménez Muñoz, quien es alcalde de la Municipalidad, y quien aparentemente otorgó visados de planos de un número no determinado de propiedades en el año 2011, sin tener potestad para realizarlos”, dice el informe de la Fiscalía.

En el allanamiento se logró el decomiso de información importante; sin embargo, no fue posible localizar el sello de visado ni la copia de los planos relacionados con los casos que se investigan.

Por su parte el alcalde Marco Jiménez negó rotundamente que él haya visado algún plano.

“Yo no he visado ningún plano. Lo único que he hecho es autorizar a personas para que vayan al Catastro Nacional a inscribir los planos, para visarlos posteriormente en la municipalidad”, aseguró Jiménez.

El alcalde reconoció que aunque él en lo personal no ha visado ningún plano, el artículo 34 de la Ley Planificación Urbana sí se lo faculta.

“El artículo señala con claridad que puede visar planos en la Municipalidad de Nicoya, el funcionario ejecutivo, que es el alcalde, o en su defecto el ingeniero. Pero no hay ningún plano visado en la Municipalidad de Nicoya, por este servidor”, dijo el jerarca.

Según dicho artículo, el visado municipal de planos o croquis, los cuales no es necesario que hayan sido catastrados, lo dará el ingeniero o ejecutivos municipales, o la persona en quien ellos delegaren tales funciones, dentro de los quince días siguientes a su presentación y en forma gratuita.

Para analizar el panorama, La Voz de Guanacaste consultó al abogado nicoyano Oliver Moreno, quien explicó que aunque el acalde tiene potestades para visar planos, no es éticamente correcto porque ese poder fue dado cuando la organización de las funciones de los ejecutivos municipales eran diferentes.

“Este artículo se refiere a la vieja figura del ejecutivo municipal; sin embargo, esa figura como tal ya desapareció, no existe, pero en cambio el alcalde tiene el poder general, por lo tanto desde el punto de vista legal sí está facultado, aunque no es ético que lo haga. Lo correcto es que para cada función ya existe un departamento encargado”, expresó Moreno.

De acuerdo con el departamento de prensa del Ministerio Público, existen otros pronunciamientos—  incluso de la Contraloría General de la República— que podrían ser utilizados por la Fiscalía, para determinar la existencia o no de delitos en este caso concreto. Por ahora el caso está en etapa preparatoria de investigación, en la que se recaban y se analizan las pruebas, y posteriormente la Fiscalía determinará si acusa, desestima o se sobresee el expediente.

Susto en la Muni

Ocho días antes que se produjera el allanamiento, la alcaldía había sido objeto de un robo, con en el que violentaron oficinas de recursos humanos, de ambiente y oficina de la mujer, de donde sustrajeron computadoras, GPSs y otro tipo de bienes. Además dejaron evidencia de haber tenido interés en apropiarse de algún tipo de documentos.

Sobre estos hechos aun no se ha podido dar con los responsables; no obstante el OIJ se encuentra investigando lo sucedido.

Por su parte, Oliver Pérez, vocero de prensa de la municipalidad, indicó que a lo interno de la institución, no se ha iniciado ninguna investigación y que los rumores de que algunos empleados municipales recibieron amenazas son falsos.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios