Turismo

Alto costo de vida en Costa Rica podría asustar a jubilados extranjeros

This post is also available in: English

Comparar el costo de vida en las regiones internacionales es una actividad popular entre aquellos que buscan jubilarse en el extranjero. Hasta un par de años atrás, Costa Rica aparecía en casi todas las listas de los mejores lugares para retirarse – todos los cuales consideran el bajo costo de vida como una prioridad- sin embargo, esto ya no es así.

El sitio financiero BankRate.com publicó recientemente una lista de «Los 6 lugares económicos para jubilarse en el extranjero», y Costa Rica brilla por su ausencia.

A principios de este año, el periódico digital Huffington Post publicó «Jubilarse barato en el extranjero: 6 lugares donde te puedes retirar por $1.250 o menos al mes,» que también tenia a Costa Rica fuera de la ecuación.

No hay ninguna duda de que el costo de vida en Costa Rica ha subido considerablemente en los últimos años. Este es un país que tradicionalmente ha prosperado en la inflación, pero la actual situación macroeconómica tiene algunas variables que afectan directamente el costo de vida:

• La tendencia hacia una economía del consumidor

• La enorme popularidad de Costa Rica como un destino turístico de primer orden

• La política monetaria del Banco Central

El Instituto Costarricense de Turismo ha hecho un trabajo magistral promoviendo el país como un destino de visita Premium. La estrategia del ICT ha consistido mayormente en resaltar dos de los más valiosos recursos de Costa Rica: su belleza natural y la felicidad de su pueblo.

Esta estrategia ha funcionado de maravillas, lo que a su vez ha causado que suban los costos para disfrutar de vacaciones en el país. Los efectos secundarios de este éxito ha sido la crisis de los “Bed & Breakfast” (Hospedajes donde se ofrece cama y desayuno), y las propuestas para imponer mayores impuestos a la industria de hoteles y turismo.

Aunque la economía de los Estados Unidos se está recuperando gradualmente de sus días más oscuros a finales del 2008, los ministros del Banco Central de Costa Rica educados en Harvard, insisten en mantener el dólar entre limites de cambio estrechos que evitan romper el tipo de cambio.

Si añadimos la mejora continua de Costa Rica en materia de desarrollo humano y de la industria, se puede entender que el país es cada vez menos atractivo para los jubilados extranjeros.

En este sentido, Costa Rica puede ser comparado con Uruguay, un país que ha mejorado enormemente en su desarrollo humano y calidad de vida. El costo de vida en esa nación sudamericana también ha subido considerablemente.

Ya están surgiendo alternativas regionales más baratas a Costa Rica entre los círculos de expatriados y jubilados. Durante un tiempo, Panamá fue un candidato; pero ahora los nuevos lugares son León en Nicaragua y el lago de Atitlán en Guatemala.

BankRate tiene una descripción interesante de esta ciudad montañosa:

• Varias casas con vista al lago están disponibles para alquilar; una casa de tres habitaciones cuesta cerca de $300 por mes.

• Para aquellos que requieren de asistencia, una enfermera personal a tiempo completo puede ser contratada por $15 a $20 por día […] Una empleada domestica cuesta aproximadamente $4 (a) $10 por día.

La empleada domestica también puede ser contratada en Costa Rica en una tasa similar de pago de $10 por día, pero tendría que tener costos adicionales de alimentos, así como aportes a La Caja y costos legales si es de Nicaragua. Una enfermera personal a tiempo completo en Costa Rica cuesta mucho más que $15 a $20 por día, especialmente si es graduada de una de las prestigiosas universidades públicas del país.

Si fuésemos a realizar una encuesta informal preguntando a la gente si prefieren vivir en Guatemala o Costa Rica, es muy probable que las personas piensen en la imagen de Costa Rica como un país en desarrollo, ecológico y tranquilo donde la calidad de vida es una prioridad, y pueden pensar de Guatemala como la gran nación donde floreció la civilización Maya, pero también podrían asociar Guatemala con la inestabilidad política, los conflictos civiles, la pobreza y la violencia.

Por estas razones, Costa Rica se ha vuelto progresivamente caro; puede que sea el lugar más accesible para los jubilados, pero sin duda sigue siendo un gran país para vivir.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios