Regional

Andrés Cárdenas: “Hay gente intelectualmente muy sobresaliente en Guanacaste”

This post is also available in: English

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el creador de Microsoft, Bill Gates, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, son algunas de las figuras que han pasado por las aulas de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, al igual que lo hace ahora el nicoyano Andrés Cárdenas.

A sus 27 años, Andrés Cárdenas está realizando un postdoctorado en el Laboratory of Human Environmental Epigenomics (Laboratorio de genéticas ambientales humanas) en la Universidad de Harvard. Además realizó un bachillerato en bioquímica y biofísica, una maestría en bioestadística y un doctorado en salud pública en la Universidad Estatal de Oregón.

La Voz de Guanacaste conversó vía Skype con el nicoyano, quien después de crecer en el barrio La Cananga, ahora radica en Boston, Massachusetts.

¿Qué opina de las pocas oportunidades de educación superior que tienen los jóvenes en Guanacaste?

Pienso que el talento joven sobra y hay gente muy capaz. Hay gente intelectualmente muy sobresaliente en Guanacaste. El problema es el acceso a una mejor educación y mejores oportunidades. Hay gente que trabaja muy duro, pero a veces no hay muchas oportunidades. Estamos muy alejados de la capital.

¿Usted que pudo estudiar en el extranjero, cree que hay suficientes oportunidades como becas, para que guanacastecos tengan la posibilidad de salir ?

Mis papás sí me ayudaron muchísimo. Mi familia nunca fue de mucho dinero, mi mamá era profesora del colegio agropecuario de Nicoya y mi papá trabajaba en Catsa, en el asunto de la caña. Ellos sí se sacrificaron y me ayudaron mucho. Ya después cuando saqué la maestría y el doctorado, fueron proyectos que me financiaron a mí casi el 100%. Para mí no hubiera sido posible sin el apoyo de mis papás. Creo que el Gobierno está ofreciendo mayores oportunidades, pero son escasas, sobre todo en Guanacaste. Una buena estrategia es que Costa Rica tiene muy buenas universidades estatales, entonces lo que he visto es que cruzan el bachillerato con una universidad en Costa Rica y de ahí en la universidad se presentan oportunidades para el extranjero. Aquí en Estados Unidos es más fácil que te den becas después del bachillerato.

¿Cómo evalúa el sistema de salud pública que tiene Guanacaste?

No he tenido la oportunidad de trabajar con el sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  de Costa Rica, pero los estudios internacionales califican a Costa Rica con alto nivel de acceso a la salud. Pienso que eso es verdad en Guanacaste. Sí estamos más lejos de los centros mayores, de hospitales, donde la gente que ocupa cierta especialidad debe ir a San José, pero en general Costa Rica, y la provincia, tiene muy buen acceso al sistema de salud. Guanacaste es un poco diferente al resto del país, pues tenemos zonas muy rurales en donde el acceso es muy difícil.

¿Como parte de su trabajo de investigación y siendo nicoyano, ha analizado las características del por qué Nicoya es una zona azul?

No he tenido la oportunidad de trabajar en este tema. El sistema científico nos enseña que es muy difícil generar conclusiones, pero de alguno de los estudios que han salido, hay agentes genéticos que ayudan a vivir más, pero los factores genéticos no explican mucho la variación de cuánto de la gente vive. Unas de las conclusiones antropológicas, es el sistema de unidad de familia, la gente vive muy unida y todo el mundo se conoce, parece que eso ayuda a expandir que la gente sea muy longeva. Eso uno lo ve creciendo ahí.

¿En qué temas de Guanacaste  debería el Gobierno invertir en investigación científica?

En Guanacaste, y es algo en lo que estoy muy interesado, se debería investigar  en el uso de agroquímicos. Como tenemos tanto en el área de la ganadería, la caña y producción de otro agro, los pesticidas es algo que uno relaciona con Guanacaste, pues fumigan las fincas, las rondas y la caña; entonces el uso de pesticidas y su impacto en la salud es algo a lo que se debe prestar atención. Se ha hecho un poquito de investigación en la Caja, por la epidemia de enfermedades renales en Guanacaste. Hay varias hipótesis que puede ser el ambiente, pesticidas o deshidratación, entonces es un área que es una prioridad. Hay que invertir más en investigación de este tipo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios