Regional, Nosara

Antiguo Nosara Yoga Institute se convertiría en una aldea con tiendas y casas del hotel Bodhi Tree

This post is also available in: English

El hotel y Resort Bodhi Tree tiene planes de transformar los jardines y senderos serpenteantes del antiguo Instituto de Yoga Nosara (NYI por sus siglas en inglés) y sus 1.8 hectáreas de terreno en una «aldea» de tiendas minoristas y servicios abiertos al público, casitas para venta y alquiler, y un espacio adicional de yoga y piscina para los huéspedes del resort.

Gary Edwards, propietario del Bodhi Tree, quien recientemente compró el NYI a sus fundadores Don y Amba Stapleton, dijo que está en la etapa de planificación y permisos para el proyecto. Recientemente, dividió el pabellón original donde se practicaba yoga en un espacio para gimnasio/fitness en un lado y TRX en el otro. Edwards planea tener el concepto de aldea construido para la próxima temporada alta.

«Naked Foods va a abrir un restaurante en el antiguo edificio de oficinas del NYI. Por ahora, estamos utilizando el parqueo original del Instituto«, dijo.

Edwards prevé instalar pequeños comercios, tanto para sus huéspedes como para la comunidad, e insiste en que todo el desarrollo mantendrá el exuberante follaje que se encuentra en el instituto de yoga.

«Los comercios estarán a lo largo de la carretera principal. La parte trasera serán apartamentos para la venta o alquiler y también como inventario de nuestro hotel. Queremos mantener los impresionantes árboles y hermosos jardines y poner la aldea Bodhi entre los senderos de la jungla«, dijo Edwards.

La aldea

El propietario de Naked Foods, Jan Paul Kahlan, proveedor de jugos a base de plantas, frutas y vegetales así como de alimentos orgánicos en la zona de Nosara, explicó que se está asociando con los chefs Dave y Erin Intonato, de Long Island, Nueva York, para crear el restaurante Naked Purple Elephant (Elefante Púrpura Desnudo) dentro de la propiedad. Su apertura será en julio.

«Es un lugar especial. Don y Amba siempre fueron grandes partidarios de mi trabajo y me daban un espacio en sus retiros para ofrecer mis jugos y alimentos orgánicos

Kahlan planea mantener abierto su actual local en Playa Pelada pero está entusiasmado con el futuro en la aldea Bodhi. «Quiero retomar  el Mercado Orgánico de Nosara los fines de semana y en la página web y ofrecer los productos desde ahí«, dijo.

Isis Mejía, terapeuta física local y propietaria de Nosara Bodywork, trasladó su negocio al Bodhi Tree Spa a principios de marzo y se trasladará a las nuevas instalaciones en la aldea una vez que el espacio de terapia se haya construido.

«Me mudé por tres razones«, indicó Mejía. «La ubicación es fantástica tanto para los lugareños como para los turistas. Puedo construir mi negocio por medio de la adición de los huéspedes del hotel y realmente apoyo la visión del Bodhi Tree de fitness y salud«, dijo.

El Bodhi Tree Resort ha estado operando durante más de tres años y, desde su apertura, ha añadido habitaciones y villas, un spa, un bar de jugos, un gimnasio con aire acondicionado, un estudio de pilates y danza, así como varios espacios para yoga. Todas las áreas están abiertas al público, así como a los huéspedes del hotel.

La expansión continúa

«Compramos el proyecto Color Champán y lo convertiremos en villas privadas más grandes. Tenemos una cierta clientela que desea mejores habitaciones y más grandes, con más espacio común«, dijo Edwards. «Nos dimos cuenta de que los clientes  de 40 años y más no quieren quedarse en los dormitorios.» Con estas adiciones, el Bodhi Tree tendrá espacio para alojar a aproximadamente 80 personas en la próxima temporada alta.

«Tenemos TRX y pilates, de seis a siete clases de yoga diarias. Tenemos piscina y un gimnasio, y con el nuevo espacio se agregará barras y aeróbicos. En consonancia con nuestro concepto de fitness y salud, me gustaría tener un mercado orgánico, un edificio de fisioterapia por lo que la gente podría venir aquí y rehabilitarse. Tal vez un mini-súper saludable. Me gustaría conseguir que algunos negocios locales se quieran trasladar aquí,»dijo Edwards.

El desarrollador no dará más detalles hasta que finalicen las negociaciones, pero sí dijo que planea colocar un espacio de  yoga de unos 3,000 pies cuadrados en el piso superior de la casa existente en la antigua propiedad del NYI y que tendrá una piscina adicional y un patio donde el campanario está ahora.

Agua para el futuro desarrollo

Debido a que el servicio de agua en Playa Guiones durante el verano suele sufrir cortes, otro de los proyectos en los que Edwards está trabajando es ampliar y mejorar la planta de tratamiento séptico del Bodhi Tree, utilizando nueva tecnología. «Reciclamos toda el agua y luego la utilizamos en nuestros jardines. La única agua de Asada que usamos es para beber

Sin embargo, dijo que para la expansión del antiguo NYI van a tener que construir su propio pozo o abastecerse de agua de alguna ASADA local.

La Presidenta del ASADA de Playas de Nosara, Lili Adams, dijo que todavía no han recibido ninguna notificación sobre el proyecto de expansión en su oficina. «Si el Bodhi Tree sigue los procedimientos municipales deberán presentar planos a la Asada con el fin de obtener la carta de agua para sus permisos.»

Cualquier nueva construcción que utilice de dos a doce metros cúbicos de agua al día, o más, debe realizar un estudio técnico. Después de evaluar este estudio, la Asada define los honorarios de impacto al sistema existente, para que puedan hacerse las mejoras necesarias y no se vea afectado en su funcionamiento el actual sistema de agua, dijo Adams.

Según Adams, cinco o seis años atrás el hotel Bodhi Tree realizó un estudio técnico y los honorarios de impacto que pagó Gary sirvieron de apoyo para grandes mejoras en la sección “K».

Pero Adams señaló que «en ese momento no estábamos en una situación de déficit de agua. Mi esperanza es que él trabajará estrechamente con nosotros.»

Los Stapletons fundaron el Instituto de Yoga en 1994 como el primer centro de formación de maestros de Yoga y clases abiertas al público en Nosara. Su renombre y múltiples ofertas ayudaron a hacer a Nosara famosa por el yoga, generando muchos otros centros de retiro y estudios de yoga.

En el 2016, los Stapletons decidieron enfocarse en nuevos proyectos y vender el Instituto. Originalmente, planeaban venderlo a una escuela de yoga en Colorado, pero Edwards ejerció su derecho de primera opción, que se estipulaba en su contrato original con los Stapletons cuando co-desarrollaron el hotel en 2013, y compró la propiedad adyacente a su Bodhi Tree Resort.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios