Regional, Sámara

Apareció “isla de basura” en playa Buena Vista

This post is also available in: English

Un reguero de basura se extendió a lo largo de más de dos kilómetros en Playa Buena Vista, entre las comunidades de Esterones y Samara, el pasado jueves 9 de enero. La enorme cantidad asombró a los miembros de la comunidad y se tardó cuatro días de trabajo voluntario y maquinaria pesada para limpiarlo.

Elizabeth Jenkins, quien vive cerca de la playa en Esterones, cuenta que su marido, Frank estaba en la playa y sorprendido vio cuando la marea trajo la basura.  Media hora más tarde, la basura se extendía desde la entrada de la playa en Esterones a más allá de la reserva de tortugas marinas, incluyendo todo tipo de basura, desde neumáticos de camión a cartones de leche Dos Pinos, llevándolos a creer que era basura de algún lugar en Costa Rica.

«Probablemente era una isla de basura que había estado flotando en el océano durante años. Había conchas pegadas a los desechos”, dijo Jenkins.

La comunidad esta acostumbrada a recoger basura y a la organización de limpiezas de playa, pero esto fue demasiado para que ellos lo puedan manejar solos, así que pidieron ayuda al municipio.

Juan Carlos Oviedo Quesada, Coordinador de la oficina de Zona Marítima para el cantón de Nicoya, cree que la basura había sido arrojada a los ríos. «La gente bota al rió, llega al mar y el mar lo devuelve «, concluyó.

Oviedo dijo que cuando lo llamaron y le contaron que había dos kilómetros de basura, inmediatamente buscó ayuda. Junto a un compañero del Departamento de Medio Ambiente fueron a inspeccionar la situación y contrataron una retroexcavadora para ayudar con el trabajo. Señaló que fueron llegando personas de la comunidad para ayudar. El costo de la retroexcavadora y dos vagonetas para transportar la basura de Samara a Santa Cruz fue de aproximadamente 1 millón colones ($2000), estimó.

Durante un período de cuatro días, unos 150 bolsas grandes de basura fueron recogidas por voluntarios de la comunidad, del campamento del Refugio de Tortugas y de First Hand (Primera Mano), una organización sin fines de lucro que trae voluntarios de Europa para trabajar en las comunidades locales. Trabajaron diligentemente de jueves a domingo bajo el sol guanacasteco trasladando la basura por camioneta y carro desde Esterones a un punto de entrega en Samara. El miércoles 15 de enero, camiones de la Municipalidad vinieron a recoger la basura.

Jenkins expresó su agradecimiento por la ayuda de la Municipalidad, pero dijo que aún necesitan recoger dinero de los vecinos y hoteles locales para pagar por dos camionetas que hicieron dos viajes para transportar la basura de Esterones de Samara, y para pagar por 6 horas de uso de la retroexcavadora, puesto que el municipio pagó 6 pero necesitaban la retroexcavadora durante 12 horas.

Hasta el día de hoy jueves 23, los voluntarios aún están limpiando la basura de la playa, asegura Jenkins. «Hemos estado luchando con la basura aquí durante años. Nosotros hemos intentado educar a la gente a reciclar. Parece una situación sin fin con el problema de la basura aquí».

Jenkins ha estado en contacto con canal 15 sobre el tema, quienes planean filmar un documental sobre la comunidad y la colaboración municipal para limpiar la basura.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios