Regional

Aplicación web permite denunciar problemáticas de migrantes

Las personas migrantes cuentan ahora con “Alzo la voz”, una aplicación web con un mapa de Costa Rica para denunciar los maltratos y las violaciones a sus derechos en el país.

La aplicación web es una herramienta colaborativa a la que cualquier persona puede ingresar para reportar sus denuncias. Además, se pueden ver los puntos y el tipo de reporte que han hecho otras personas. (Pueden acceder a la herramienta dando clic aquí).

Cada denuncia es verificada por los creadores, la Fundación Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos),  y reportada a la institución a la que corresponde la problemática para darle seguimiento a los reportes, según explicó el encargado de comunicación de la fundación Diego Molina.

¿Qué puedo denunciar?

Tanto migrantes como costarricenses pueden realizar las denuncias en la aplicación web, siempre y cuando giren en torno a las condiciones en las que viven los migrantes en Costa Rica; por ejemplo, despidos por xenofobia, explotación labora, negación de atención médica en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o discriminación en centros educativos por la condición de migrante.

Estas condiciones de discriminación suceden con mayor frecuencia en las zonas transfronterizas, como en La Cruz de Guanacaste, por la escasa presencia institucional.

En el sitio web ya se registran 30 denuncias. Estas y todas las que se realicen permitirán visibilizar las problemáticas que enfrentan las 385.000 personas migrantes que viven en Costa Rica (26.916 en Guanacaste), según el Censo del 2011, además de tomar acciones para incidir y minimizar esas situaciones.

“Alzo la voz” es impulsada por diversas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes, como la Red de Mujeres Migrantes y Nicaragüenses, la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos de Upala y la Red de Trabajadores Migrantes y Transfronterizos.

Estas organizaciones reciben apoyo y capacitaciones de Cenderos y de otras entidades como Instituto para el Desarrollo y la  Democracia de Nicaragua (Ipade) y la Unión Europea.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios